Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Detenidas 17 personas en Cuba vinculadas a una red de tráfico de personas

NOTICIAS DE CUBA

Detenidas 17 personas en Cuba vinculadas a una red de tráfico de personas

Vocero del régimen cubano explicó desde su perfil oficial de Facebook que el grupo de individuos será acusado de “mercenarismo”

Los medios informativos de la Televisión Cubana comunicaron en la noche de este jueves la detención en la Isla de 17 personas vinculadas a una red de tráfico de personas, por medio de la cual se captaban a ciudadanos cubanos para enrolarlos en el ejército ruso y participar en el conflicto en Ucrania.

Según la versión oficial de los hechos dada por el coronel cubano Cesar Rodríguez Rodríguez, el grupo estaba encabezado dentro de la nación caribeña por una mujer y dos personas más no identificadas, dirigidos desde el exterior. Estos delegaban en otros miembros la captación de los interesados en alistarse a cambio de la residencia en el país euroasiático y una sustancial retribución monetaria.

Una vez que los interesados aceptaban las condiciones del reclutamiento, se les pedía la documentación necesaria para tramitar su viaje a Moscú sin coste alguno para el implicado.

Los agentes del Ministerio del Interior (MININT), entrevistados por el vocero oficialista Humberto López y citados por el sitio web Cubadebate, aseguran que “las 14 personas restantes confesaron haberse incorporado por decisión individual y voluntaria a la operación, a cambio de la residencia en el país euroasiático y una sustancial retribución monetaria”, y que los inscritos eran “individuos con antecedentes penales, provenientes de familias disfuncionales, para incorporarnos al sistema mercenario”.

Detenidas personas en Cuba

El vocero del régimen Lázaro Manuel Alonso explicó, desde su perfil de Facebook, que el grupo de individuos será acusado de “mercenarismo”. (Captura de pantalla © Lázaro Alonso – Facebook)

Lazaro Manuel Alonso, reportero de los medios de la dictadura, explicó en Facebook que el grupo de individuos será acusado de “mercenarismo”, un delito que en el último y reciente Código Penal de Cuba se castiga con “30 años de privación de libertad, privación perpetua o pena de muerte”.

La detención se produce luego de que el canciller de la dictadura, Bruno Rodríguez Parrilla reconociera que la policía y los órganos de la Seguridad del Estado habían detectado una red que desde Rusia se dedicaba a reclutar ciudadanos cubanos con la intención de sumarlos a la guerra en Ucrania.

Código Penal Mercenarismo en Cuba

El “mercenarismo” es un delito que en el reciente Código Penal cubano se castiga con “30 años de privación de libertad, privación perpetua o pena de muerte”. (Captura de pantalla © Lázaro Alonso – Facebook)

El texto, publicado en el sitio web de la cancillería del país, explicaba que el “Ministerio del Interior detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania. Se han neutralizado intentos de esta naturaleza y se han iniciado procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades”.

La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) respondía a las denuncias de Andorf Velázquez García y Alex Vegas Díaz, dos jóvenes soldados que desde Rusia contaron cómo funcionaba la red dentro de la Mayor de las Antillas.

Según la versión de ambos, un grupo de personas encabezado por mujeres rusas se dedicaba dentro de la Isla a contratar personal para reconstruir Rusia, cavar trincheras y remover escombros. Estas personas prometían a los involucrados altos pagos mensuales, condiciones de seguridad, gestión del viaje y la obtención de documentos para adquirir la ciudadanía de Rusia.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba