Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Detenido por utilizar a un bebé hondureño para tratar de ingresar a EEUU

Mundo

Detenido por utilizar a un bebé hondureño para tratar de ingresar a EEUU

El niño de seis meses fue rescatado por la Patrulla Fronteriza luego de que se comprobara que no tenían parentesco.

Punto fronterizo El Chaparral, en la ciudad mexicana de Tijuana.

Punto fronterizo El Chaparral, en la ciudad mexicana de Tijuana, uno de las zonas por donde los migrantes centroamericanos acceden a las oficinas de inmigración de Estados Unidos. (EFE)

Un hombre de Honduras fue detenido por haber utilizado a un bebé de seis meses para intentar entrar a los Estados Unidos. Será procesado en una Corte Federal de EEUU por tráfico ilícito de personas y menores de edad.

El niño de seis meses fue rescatado por la Patrulla Fronteriza tras ser sometidos a una prueba de AND y se comprobara que no existía parentesco entre ellos, informó este lunes una fuente oficial en Honduras.

César Augusto Córdova Montaya, así fue identificado el sujeto de 47 años.

Nelly Jerez, vicecanciller en Asuntos Migratorios y Consulares, confirmó que el hondureño será procesado en una Corte Federal de EEUU por tráfico ilícito de personas y menores de edad.

Todas las unidades familias (padres viajando con menores) que ingresan a Estados Unidos son “sometidas a pruebas de ADN para verificar que los menores viajan con sus padres u otros familiares y no con desconocidos”, explicó la misma funcionaria.

Sobre el menor se dijo que al parecer también es hondureño, ya que entre sus pertenencias había un acta de nacimiento con el nombre Taylor Alexander Córdova Durán, cuyo lugar de nacimiento es en el sector de Choloma, el día 30 de noviembre de 2018.

Las autoridades hondureñas hicieron un llamado a los padres del menor para que acudan a identificarlo y así poder iniciar los trámites para regresarlo a su país natal.

Sin embargo, trascendió que la supuesta madre identificada como Lisandra Elizabeth Durán Velásquez, se encuentra de forma ilegal en Estados Unidos desde el 2017.

Un comunicado publicado por las autoridades hondureñas señala que el bebé fue trasladado “a un albergue de menores no acompañados, donde permanecerá el tiempo que establece el protocolo para cumplir con el debido proceso de reunificación con un familiar en Estados Unidos o ser retornado a Honduras, de acuerdo a la determinación del juez”.

Así mismo apelaron a la conciencia de los padres de familia para que “no arriesguen su vida y la de sus seres queridos en la ruta migratoria, donde están expuestos a tráfico de personas, mutilaciones, secuestros por bandas criminales, extorsiones y hasta la muerte”.

43 mil 722 hondureños han sido devueltos a su país entre enero y mayo, según informó el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

Con información de EFE

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top