TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Detienen a 18 civiles y militares por levantamiento contra Maduro

Mundo

Detienen a 18 civiles y militares por levantamiento contra Maduro

«Se ha colectado evidencia importante. Van a ser muchos más (detenidos) seguramente porque están delatando», aseguró el fiscal general de Venezuela

Detienen a 18 civiles y militares por levantamiento contra Maduro.

Detienen a 18 civiles y militares por levantamiento contra Maduro. (EFECTO COCUYO).

La cancillería rusa informó este sábado que el ministro de asuntos exteriores de esta nación, Serguéi Lavrov, se reunirá con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza.

«El domingo 5 de mayo los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Venezuela celebrarán conversaciones en Moscú», declararon a través de un comunicado.

Ambos abordarán el desarrollo de la situación en Venezuela ante el alzamiento militar contra Nicolás Maduro que promovió Juan Guaidó.

Este viernes, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó que mandó detener a 18 personas entre civiles y militares, por estar implicados en el levantamiento.

«Nosotros hemos solicitado en este momento 18 órdenes de aprehensión a civiles y militares complotados, algunos con rango en el caso de militares, de teniente coronel», declaró.

Añadió que se han aplicado 17 allanamientos, aunque no ofreció mayores detalles al respecto.

«Se ha colectado evidencia importante. Van a ser muchos más (detenidos) seguramente porque están delatando muchos de los que han sido detenidos», aseguró, y adelantó que los involucrados en estos hechos «serán sancionados severamente porque son traidores a la patria».

Saab informó también que el opositor Leopoldo López eludió el arresto domiciliario en que se encontraba y apoyó la sublevación, para después dirigirse a la residencia del embajador de España, Jesús Silva, que lo recibió como huésped.

«Se fue para la embajada de España y mira esto tan grave, un gesto inamistoso del Gobierno de España (…) este señor tiene días allí, no es un huésped, es un cobarde que se escondió allí. Así hay que develarlo, toda la vida ha sido un cobarde el señor Leopoldo López», sostuvo.

El Tribunal e Caracas ordenó capturar a López por haber violado «la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios (de comunicación) convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas».

El tribunal estableció además que López continúe cumpliendo su pena en la cárcel militar de Ramo Verde, donde estuvo hasta mediados de 2017.

Guaidó vuelve a pedir presión para que los militares desobedezcan a Maduro: El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, volvió a pedir a los ciudadanos que marchen este sábado hacia cuarteles de todo el país para pedir a los militares que retiren su lealtad a Maduro.»En todos los estados iremos de nuevo (a los cuarteles), a entregar un mensaje, a sumar más de los que nos hacen falta el día de hoy», dijo Guaidó durante una rueda de prensa en Caracas.

El opositor explicó que en esta jornada, que iniciará desde las 10:00AM, los ciudadanos entregarán a los militares un documento cuyo contenido aún se desconoce.

«Si encontramos un piquete no es tratar de pasarlo, es hablar con los que están ahí, es entregarles el documento, es invitarlos a que se incorporen a la lucha porque ya sabemos que hay muchos que se quieren incorporar, porque ya sabemos que hay muchos descontentos», agregó.

Guaidó también dijo que la fractura en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es «evidente», una tesis que mantiene desde que inició sus llamadas a los uniformados a principios de año para que le acompañan en la transición.

Mientras tanto, el Departamento del Tesoro de EEUU acusó a funcionarios venezolanos de utilizar el programa de comida subsidiada conocido como CLAP para lavar activos que supuestamente habrían obtenido a través de corrupción, reportó EFE.

En una alerta enviada a entidades financieras, la oficina del Tesoro dedicada a crímenes financieros indicó que funcionarios venezolanos «y sus redes» se lucran del CLAP «a través de esquemas de malversación y manipulación de precios que involucran lavado de activos comercial y compañías fachada y fantasma».

Según EEUU, estos funcionarios venezolanos han incrementado su riqueza y patrimonio «estableciendo relaciones con personas que utilizan sus compañías fantasma para obtener dinero de los contratos comerciales y la actividad empresarial facilitada por el programa» mediante un complejo sistema.

Estas personas se apoyan en entidades en el extranjero ubicadas en Turquía, Panamá, Hong Kong o México entre otros sitios.

Con ello, logran «evadir sanciones y facilitar el movimiento y lavado de beneficios provenientes de la corrupción, fraude y malversación, también para desviar la financiación pública del CLAP, a sus cuentas privadas».

 

Con Información de Diario de Cuba

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top