Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Detienen a 26 balseros cubanos que pisaron tierra en Cayo Marquesas

Noticias de Cuba

Detienen a 26 balseros cubanos que pisaron tierra en Cayo Marquesas

Llegaron a bordo de un barco pesquero a este lugar deshabitado, al oeste de Cayo Hueso

Balseros cubanos Cayo Marquesas

Los cubanos han utilizado todo tipo de embarcaciones rústicas e improvisadas, pese al riesgo de que zozobren, como ha sucedido en muchas ocasiones. (Foto: Chief Patrol Agent Walter N. Slosar – Twitter)

Un nuevo grupo de balseros cubanos fue interceptado durante este 2022, un año en el que las cifras de emigrantes de la Mayor de las Antillas se han disparado ante la aguda crisis en el país caribeño. Esta vez, fueron puestos bajo custodia 26 personas, ayer viernes, por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Cayo Marquesas, al oeste de Cayo Hueso.

Este lugar está deshabitado y los cubanos lograron tocar tierra tras navegar en un barco pesquero, pero la ley de Pies Secos – Pies Mojados ya no los ampara.

“Los migrantes quedaron varados y fueron rescatados”, refirió en Twitter el jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Miami, Walter N. Slosar.

Advertisement

Aunque en el tuit no se precisan otros detalles del hecho, probablemente sean deportados a Cuba, como la gran mayoría de los balseros, a menos que logren convencer a las autoridades de su “miedo creíble” de volver a la Isla.

Por estos días las autoridades estadounidenses han insistido en el peligro que representa lanzarse al mar con destino a Florida, especialmente por la formación de la tormenta Fiona en aguas aledañas.

Ya se emitió una advertencia de huracán para Puerto Rico y alerta de huracán para las Islas Vírgenes de EEUU, notificó CNN en Español. Una advertencia de huracán implica que se esperan condiciones de huracán (con vientos sostenidos de al menos 120 kilómetros por hora) en algún punto dentro del área señalada.

Advertisement

Asimismo, se emitieron alertas de huracán para algunas zonas de República Dominicana, como una forma de advertir sobre el posible desarrollo de un huracán durante este fin de semana, agrega la nota de prensa.

“Estamos patrullando mientras la tormenta tropical Fiona cruza el Caribe. No se lance al mar”, advirtió la Guardia Costera de EEUU en redes sociales.

Casi a diario trascienden noticias de cubanos que deciden emigrar hacia tierras estadounidenses por vía marítima. En el actual año fiscal (iniciado en octubre de 2021), han sido interceptados más de cinco mil balseros cubanos. Semejante cifra supera las estadísticas de años recientes.

Advertisement

También las repatriaciones van en aumento. El propio viernes que se encontró al nuevo grupo de balseros que hemos mencionado, otros 28 cubanos, interceptados en dos operaciones de detención, fueron retornados al país antillano.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top