Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Detienen a cubanos escondidos en un cuarto de máquinas en México

NOTICIAS DE CUBA

Detienen a cubanos escondidos en un cuarto de máquinas en México

Todos los detenidos deberán enfrentar ahora a las autoridades de emigración, las cuales decidirán su destino

Rescatan a emigrantes cubanos

El grupo estaba conformado por ciudadanos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades de emigración mexicanas. (Foto: INM-Twitter)

Un grupo de 70 emigrantes, entre ellos ciudadanos cubanos, fueron rescatados por la Policía Municipal de Oaxaca, en México, tras ser encontrados en el cuarto de máquinas y pozo de agua de un hotel.

Así lo informó el Instituto Nacional de Migración (INM) en su cuenta en Twitter, donde reveló, que entre los detenidos también estaban ciudadanos de Nicaragua y Venezuela, sin precisar la cifra exacta por país.

En las imágenes compartidas se observa el momento en que salen de la habitación donde se hallaban hacinados. Las autoridades no anclaron si los emigrantes se encontraban allí contra su voluntad, ni el tiempo que estuvieron encerrados.

Todos los detenidos deberán enfrentar ahora a las autoridades de emigración, las cuales decidirán su destino. Lamentablemente, es muy probable que la mayoría sea deportada a sus naciones de origen, lo cual supondría volver al sitio del que se huyó por diversas razones y, donde probablemente, hayan vendido todas sus propiedades para emprender travesía hacia Estados Unidos.

El pasado dos de abril, migrantes cubanos y de otros países se enfrentaron a la Guardia Nacional de México (GN) cuando esta intentó frenarles el paso al salir de la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala.

Unas 500 personas lograron romper el cerco y avanzar hacia el municipio de Huixtla. Asimismo, otras 200 que iban rumbo a la comunidad de Huehuetán fueron regresadas a Tapachula.

Según el medio de prensa Milenio, el grupo estaba formado además por ciudadanos de Venezuela, Haití, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Brasil, Chile, República Dominicana, Senegal, Colombia, Ecuador, Guyana, Argentina, Uruguay, Bangladés, Perú y Mauritania.

“Con apego a los derechos humanos, se auxilió a personas pertenecientes a grupos vulnerables y que integraban la caravana; quienes viajaban en núcleo familiar quedaron bajo tutela y protección de sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)”, reflejaba la nota.

Algunos de los detenidos mostró su informidad cosiéndose los labios y alertó sobre una huelga de hambre. El INM les pidió no “autolesionarse ni a convertirse en rehenes de intereses de terceros, quienes dicen defender sus derechos humanos, pero los motivan a cometer acciones que dañan su integridad física y psicológica”.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top