Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Detienen a falso inspector en La Habana por estafar a dueños de negocios

NOTICIAS DE CUBA

Detienen a falso inspector en La Habana por estafar a dueños de negocios

El estafador escogió enrolarse en un personaje que es conocido por realizar “estafas reales”

Detienen a falso inspector en La Habana por estafar a dueños de negocios

Al parecer, el ciudadano tuvo cómplices dentro de la DISC para conseguir los documentos oficiales. (Foto: Asamblea Municipal – Facebook)

Un ciudadano cubano que se hacía pasar por inspector de la Dirección Provincial Integral de Supervisión y Control (DISC) en La Habana fue detenido por la policía por estafar a dueños de negocios con “arreglos monetarios” para supuestamente evitar una determinada multa.

El individuo fue descubierto y detenido en plena acción. En su poder tenía una identificación fraudulenta que supuestamente lo identificaba como inspector y con la cual intimidaba a sus víctimas.

Las imágenes compartidas por las entidades gubernamentales evidencian que el carnet tenía las insignias de la DISC y escrito a mano se lee el nombre de Antonio Morales Rodríguez con el cargo de “Supervisor” en el municipio de Plaza de la Revolución.

El complejo escenario de crisis económica que vive Cuba ha resultado en una proliferación de casos de estafa y fraude. En este suceso se pone de manifiesto el nivel de planificación del estafador al conseguir un carnet idéntico al de la DISC e ideado para pedir sobornos a quienes violan las normas, tal y como hace una buena parte de los inspectores que sí están acreditados para ello. Es decir, el estafador, escogió enrolarse en un personaje que es conocido por realizar “estafas reales”.

Hasta el momento las autoridades no han revelado detalles sobre las causas que comenzaron a levantar sospechas sobre el actuar del individuo y también se desconoce el tiempo que llevaba operando.

Los ciudadanos, por su parte, esperan que este tipo de acciones sirvan de ejemplo y disuadan a posibles imitadores que quieran aprovecharse de la situación actual del país. Por el momento, es recomendable que se compruebe el número de registro de cada inspector.

Consejos para identificar y lidiar con posibles usurpadores de identidad que comenten fraude

  1. Verificar la identificación: Si alguien se presenta como inspector, pídele una identificación oficial. Observa la identificación con cuidado, buscando señales de alteración o fabricación.
  2. Confirma con la agencia correspondiente: Antes de permitir la entrada o tomar cualquier medida, llama a la agencia o departamento correspondiente usando un número que obtengas de una fuente oficial (como el sitio web oficial de la ciudad o una guía telefónica), no el que te dé la persona. Pregunta si han enviado a un inspector.
  3. No pagues en efectivo ni realices pagos inmediatos: Un inspector oficial raramente, si es que alguna vez, te pedirá un pago inmediato o en efectivo. Si alguien te pide un soborno o un pago inmediato, es probable que sea un estafador.
  4. Observa el comportamiento y el equipo: Un inspector real normalmente seguirá procedimientos estándar y tendrá el equipo adecuado para realizar inspecciones. Un impostor puede no estar familiarizado con los procedimientos normales o puede carecer del equipo adecuado.
  5. Solicita información por escrito: Si alguien te dice que hay una multa o cualquier otro cargo, pide recibir esa información por escrito.
  6. No proporciones información personal innecesaria: Un inspector no debería necesitar información financiera personal ni otros detalles que no estén directamente relacionados con la inspección.
  7. Instala cámaras de seguridad: Tener cámaras en entradas y salidas puede disuadir a los impostores y proporcionar pruebas en caso de que intenten un engaño.
  8. Capacita a tus vecinos y comunidad: Si todos están informados sobre estas tácticas, será más difícil para los impostores tener éxito.
¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba