Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Detienen a más de 20 cubanos en aeropuerto de Moscú

Mundo

Detienen a más de 20 cubanos en aeropuerto de Moscú

Podrían ser devueltos a Cuba

Cubanos varados en aeropuerto de Moscu

Los cubanos podrían ser deportados a Cuba el cinco de diciembre. (Collage: Captura de video-Facebook)

Alrededor de 20 cubanos fueron detenidos por las autoridades del aeropuerto internacional Moscú-Vnukovo, en Rusia, tras arribar en un avión de la aerolínea Azurair.

Un usuario identificado como Dailey Ponce Carmenates compartió un video en el grupo de Facebook Rusia para Cubanos donde se ve a uniformados rusos negarles la entrada al país.

“No nos dejaron entrar hoy a Rusia sin ninguna razón y nos tienen en pésimas condiciones. Aerolínea Azurair, aeropuerto Vnukovo”, escribió el joven en la mencionada red social. Sin embargo, uno de los cubanos filmados se refiere a una estancia de cinco días en la terminal aérea.

“Son cinco días aquí, como si uno fuera un terrorista”, comentó uno de los afectados. “Si nos resignamos, entonces sí es por gusto” y pidió a otro cubano que hablara con las autoridades.

“Vamos a unirnos todos para que el mundo vea lo que le están haciendo a los cubanos”, se escucha decir a una mujer. “Díaz-Canel nos mete los perros y aquí también”, agregó otro, mientras denuncian la arbitrariedad hacia ellos, “nosotros no hemos hecho nada”.

Uno de los cubanos varados recordó que estaban allí para “tratar de protestar, salir adelante”, pues en su país es imposible.

En los comentarios del post, otros cubanos residentes en Rusia les ofrecieron varios consejos a los varados. Primero, les sugirieron no gesticular demasiado a la hora de exigir sus derechos y que buscaran a un traductor. “No firmen ningún documento sin saber lo que dice”.

“Lo que pasa que no se dan cuenta de que por Azurair no se puede viajar. El que entre por esa aerolínea está embarcado”, coincidieron varios internautas y aseguraron que eso había ocurrido otras veces.

Al parecer los cubanos serán deportados a Cuba. “Todavía están aquí, hasta el día 5 porque no ahí vuelos. Los tienen en un cuarto a todos”.

“Donde mismo nos tuvieron a los primeros 40 cubanos que les pasó eso. Mi gente, siento mucho por lo que están pasando y sé del maltrato de ahí hacia los cubanos. A nosotros no nos daban agua y tuvimos que formar tremendo bateo para que nos dieran comida (…) Señores les digo que lo tomen con paciencia, nosotros hicimos todo que lo pudimos y nada. Al final nos regresaron a las 12 de la noche; llamamos al cónsul cubano y él nos dijo que no podía hacer nada por nosotros”, escribió la usuaria Yarisleidys Rodríguez.

Desde 2013 los cubanos pueden viajar a Rusia sin necesidad de visado. Sin embargo, las autoridades de frontera pueden decidir quiénes entran o no al país.

Los viajeros deben ser capaces de demostrar tener un lugar de hospedaje, así como que presentan recursos económicos para garantizar alojamiento y comida durante su estancia. También deben tener boleto de regreso a Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top