Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Tropas de Prigozhin detienen el avance hacia Moscú y regresan a sus bases

MUNDO

Tropas de Prigozhin detienen el avance hacia Moscú y regresan a sus bases

Volodímir Zelenski, aprovechó la situación para instar a los socios occidentales a apoyar a Ucrania y ayudarla a proteger a Europa

En un inesperado giro de los acontecimientos, Yevgeni Prigozhin, acordó detener el avance de sus tropas por territorio ruso, después de mantener conversaciones con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

En un mensaje publicado en Telegram, Prigozhin anunció que sus caravanas en camino a la capital rusa darían la vuelta y regresarían a sus bases para evitar un baño de sangre en ambos bandos.

La oficina de prensa de Lukashenko emitió un comunicado confirmando que el líder aceptó la propuesta de frenar el movimiento para desescalar la tensión.

El ejército ha estado luchando del lado de las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión de Ucrania, se rebeló contra los altos mandos militares del Kremlin y avanzó hacia el interior de Rusia en dirección a Moscú.

Las tropas abandonaron la ciudad rusa de Rostov del Don entre vítores y camino a sus bases, luego de tener las intenciones de desmantelar la compañía militar en esta localidad, que se encuentra unos 1.077 km de Moscú.

El acuerdo alcanzado implica que los cargos contra Prigozhin y sus hombres en Bielorrusia serán retirados. El presidente ruso, Vladímir Putin, en un discurso televisado, acusó a Prigozhin de traición y de darle una puñalada en la espalda a su país.

Sin embargo, expertos señalan que la revuelta no tenía como objetivo derrocar a Putin, sino protestar por las acciones del ejército ruso y la supuesta negligencia en el suministro de recursos a las unidades en Ucrania.

El acuerdo entre Prigozhin y Lukashenko representa una victoria para Putin, ya que se logró frenar el avance de las tropas rebeldes y evitar un conflicto interno más grande. Sin embargo, el incidente ha dejado en evidencia la vulnerabilidad de las fuerzas de seguridad rusas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aprovechó la situación para instar a los socios occidentales a apoyar a Ucrania y ayudarla a proteger a Europa. Expertos consideran que este sábado fue un día desfavorable para Putin y que Ucrania seguirá presionando para crear implosiones dentro de Rusia.

“Hoy es un día en el que definitivamente no debería haber silencio. Y definitivamente necesitamos liderazgo. Hoy el mundo vio que los jefes de Rusia no controlan nada. Nada en absoluto. Caos total. Ausencia total de cualquier previsibilidad. Y está ocurriendo en territorio ruso, que está completamente cargado de armas”, dijo Zelenski.

A pesar de este acuerdo, el panorama político y militar en Rusia sigue siendo crítico y peligroso. Quedan muchas incógnitas sobre lo que se ofreció a Prigozhin y sobre su futuro en el país.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba