SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Detienen en Honduras a 27 migrantes cubanos en su camino hacia EEUU

Noticias de Cuba

Detienen en Honduras a 27 migrantes cubanos en su camino hacia EEUU

La policía incautó al coyote 800 pesos cubanos, además de otras monedas

Detienen en Honduras a 27 migrantes cubanos en su camino hacia EEUU (2)

Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Migración de Honduras, en el 2021 más de 3.000 migrantes, la mayoría cubanos y haitianos, fueron detenidos por encontrarse en situación irregular. (Foto: Policía Nacional-Twitter)

La policía de Honduras detuvo a un total de 27 migrantes cubanos que transitaban de forma irregular por su territorio, al tiempo que les incautó a los coyotes que los conducían un total de 800 pesos cubanos junto a otras divisas extranjeras.

De acuerdo con el medio de prensa local TVO Danlí, en las últimas 24 horas se produjeron dos detenciones, primero fue un grupo de 13 cubanos y luego otra pequeña caravana donde se encontraban 14 nacionales de Cuba.

Los primeros migrantes fueron avistados en el departamento hondureño de El Paraíso ubicado a 25 kilómetros de la frontera con Nicaragua, país donde inicia la travesía de los viajeros que vuelan desde La Habana, pues hay libre visado para los cubanos.

El segundo grupo fue detenido el viernes en Santa María, en el departamento de La Paz, cuando eran trasladados por un coyote en una camioneta que los intentaba cruzar hacia Guatemala. A los arrestados se les decomisó 9.000 lempiras hondureñas, 740 dólares y un teléfono celular.

De acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras, en el 2021 más de 3.000 migrantes, la mayoría cubanos y haitianos, fueron detenidos por encontrarse en situación irregular.

El gobierno de este país latinoamericano, ahora liderado por la izquierdista Xiomara Castro, tiene acuerdos migratorios con las autoridades cubanas que le permiten deportar a los migrantes.

El aumento del flujo de antillanos en 2021 coincidió con el impacto de la pandemia de COVID-19, la profunda crisis económica y el crecimiento de la represión por parte de la dictadura castrista.

Desde noviembre de 2021 el gobierno de Nicaragua estableció libre visado para los nacionales del país caribeño y esa es la vía por la que están optando miles de cubanos para huir del régimen comunista. Sin embargo, la ruta es extremadamente costosa. Un pasaje aéreo desde Cuba a Managua cuesta casi 4.000 dólares y luego todo el cruce fronterizo hasta llegar a la frontera sur de EEUU podría valer 3.000 dólares más.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top