ESTADOS UNIDOS
DHS confirma que personas con permiso de viaje de CBP, sí pueden viajar a EEUU pese a la pausa en el parole
El DHS informó que están trabajando con aerolíneas y patrocinadores para resolver los problemas de viaje lo antes posible
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) confirmó que las personas con permiso de viaje emitido por CBP, sí pueden viajar a Estados Unidos pese a la pausa en el programa de parole humanitario.
Desde que el viernes pasado se dio a conocer la suspensión temporal del parole para cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses, a cientos de personas con autorizo de vuelo se les impidió abordar aviones a territorio estadounidense. Sin embargo, ello se debió a una confusión y comunicación contradictoria entre CBP y aerolíneas como American Airlines, Southwest y Frontier.
De acuerdo con una información de Mario J. Pentón, ya la situación fue aclarada y pese a que no se van a emitir más permisos de vuelo hasta que se haga una depuración de los casos de fraude detectados, aquellos con una autorización válida pueden volver a intentar viajar a EE.UU.
Funcionarios de inmigración que hablaron con el citado periodista bajo condición de anonimato dijeron que “algunos oficiales de inmigración recibieron la orden de dejarlos abordar los aviones desde sus países de origen, mientras que a otros les dijeron que el programa estaba detenido y no se debía permitir que abordaran”. Lo anterior generó la controversia y muchas personas quedaron varadas en el aeropuerto José Martí, de La Habana.
El DHS informó que están trabajando con aerolíneas y patrocinadores para resolver los problemas de viaje lo antes posible. Aquellos con autorizaciones y permisos de viaje activos podrán abordar sus vuelos, pese a la suspensión temporal anunciada el viernes.
No obstante, pueden existir casos particulares que se les haya revocado el permiso de viaje. Por lo tanto, la recomendación para los posibles beneficiaros del parole es revisar su estado actual en la aplicación CBP One, y si todavía tiene el autorizo vigente, debería volar inmediatamente. En ese sentido, el DHS explica que “como parte de estos esfuerzos, se ha notificado a algunos beneficiarios que el estado de su Autorización Anticipada de Viaje está denegado”.
“Las personas deben tener un ATA válido para viajar a los Estados Unidos bajo estos procesos. El DHS está trabajando para reanudar el procesamiento de solicitudes ATA con salvaguardias adicionales, lo antes posible”, agregó.
La suspensión temporal del programa de parole humanitario se produjo tras reportes de fraude significativo que salió a la luz por una investigación interna ordenada por el DHS. Esta medida afectó a miles de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que esperan ingresar legalmente a Estados Unidos luego de que su formulario I-134A fuera examinado por USCIS.
Sin embargo, todo quedó paralizado en espera de una depuración de los incidentes que señalan a miles de patrocinadores con irregularidades.