Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel a EEUU sobre posibles sanciones: “Qué prepotencia y frustración la del imperio”

Estados Unidos

Díaz-Canel a EEUU sobre posibles sanciones: “Qué prepotencia y frustración la del imperio”

El dirigente tomó la declaración como una amenaza, aunque esta fue que solo habrá sanciones en caso de represión

Díaz-Canel respondió a Juan González, asesor de Biden y quien considera 'amenazó' a Cuba. (Collage: Presidencia de Cuba/ OEA OAS-Flikr)

Díaz-Canel respondió a Juan González, asesor de Biden y a quien considera “amenazó” a Cuba. (Collage: Presidencia de Cuba/ OEA OAS-Flikr)

El dirigente cubano Miguel Díaz-Canel respondió ante las advertencias del gobierno de Estados Unidos sobre posibles y futuras sanciones a Cuba.

Este viernes 22 de octubre, el principal asesor para Latinoamérica del presidente Joe Biden, Juan González, afirmó que EEUU podría imponer nuevas sanciones al gobierno cubano si procesa a promotores de la Marcha Cívica por el Cambio.

En entrevista con la agencia de noticias EFE, el funcionario estadounidense señaló que su gobierno estaba pendiente de la marcha programada para el próximo 15 de noviembre, y que responderá si el régimen “viola los derechos fundamentales” de la población o si enjuicia a los organizadores.

Este comentario llega luego de que las autoridades cubanas declararan la marcha como “ilegal”, confirmaran que militarizarán las calles ese día y avisaran que los participantes serán sancionados.

En Twitter, Díaz-Canel se quejó de esta declaración afirmando que EEUU solo quiere que sus “operadores” atenten contra Cuba, refiriéndose a la oposición.

“El imperio quiere impunidad para sus operadores en Cuba y amenaza con más medidas. Qué soberbia, prepotencia y frustración la del imperio. Recibirá la respuesta digna de nuestro pueblo”, escribió el dirigente en la red social.

Esta repuesta preserva una vez más el discurso que maneja el régimen cubano de que la oposición del país está “pagada” y comandada por el gobierno de EEUU.

Este argumento ha sido la excusa de la dictadura para omitir y deslegitimar todas las demandas ciudadanas en Cuba, incluso aquellas totalmente comprobables, como la falta de medicinas y la escasez de alimento.

Según el régimen, los ciudadanos no tienen ningún descontento ni razones de peso para manifestarse públicamente, por lo que la única razón por la que existen protestas es por la influencia directa del gobierno estadounidense.

El designado presidente compartió el enlace a una nota del periódico oficialista Cubadebate, donde se tergiversa la información de EFE y se califican como “amenazas” las declaraciones de González.

Según el medio oficial, el gobierno de EEUU busca ejecutar su “estrategia anticubana”, pese a que la declaración claramente señala que las sanciones solo se ejecutarán en caso de abusos de autoridad, represión y detenciones arbitrarias de ciudadanos cubanos.

Es decir, el país no tendría de qué preocuparse si respetara la libertad de expresión de su población, que ha anticipado que la marcha es pacífica y que, por tanto, está amparada por la Constitución nacional.

Como es usual, el gobierno cubano se victimizó una vez más por el embargo de EEUU a Cuba, a pesar de que esta sanción también está supeditada al respeto de los derechos elementales de los cubanos, con lo que el régimen se ha negado a cumplir.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top