Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel advierte a los habaneros que “cerrará lo que haya que cerrar”

Coronavirus en Cuba

Díaz-Canel advierte a los habaneros que “cerrará lo que haya que cerrar”

La capital cubana lleva varios días acaparando casi el 50% de todos los casos de la Isla

Díaz Canel advierte a los habaneros que “cerrará lo que haya que cerrar” por el Covid-19

Díaz Canel advierte a los habaneros que “cerrará lo que haya que cerrar” por el Covid-19. (Foto> Periódico Cubano)

¡La Habana no aguanta más! Ese dicho popular pareciera ser la reflexión que hace el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel ante el aumento exponencial de los casos de coronavirus en la capital cubana que lleva días superando los 500 contagios diarios, cifra que representa la mitad de los positivos registrados en todo el país.

El mandatario cubano está dispuesto a “cerrar, en La Habana, lo que haya que cerrar”. “Lo primero que hay que restablecer es cuál es el tratamiento ante cada situación, cuál es el protocolo para cada uno de los ámbitos en que nosotros estamos”.

A casi 390 días de haber iniciado la pandemia en la Isla los índices de contagios están marcado récord por lo cual este pasado sábado se reunió el Temporal de Trabajo para la Prevención y Control del nuevo coronavirus. En el cónclave además de Díaz-Canel estuvieron presentes el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Para controlar la pandemia, Díaz-Canel pidió más trabajo y sacrificio. “El único modo de lograr efectividad es que las organizaciones de masas de la comunidad y la atención primaria del sistema de Salud jueguen el papel que les corresponde, con eficiencia, con un control sobre las casas donde tenemos aislamiento domiciliario. Eso es básico hacerlo en La Habana hoy. Y lleva más trabajo, hay que convocar a la gente, hay que trabajar más para salir de esto”.

“Aquí el sistema sanitario puede hacer un grupo de cosas; los científicos pueden hacer un grupo de cosas; pero si no hay también una responsabilidad de todos nosotros, como ciudadanos, para resolver la situación, no vamos a salir de esto; y el que tenga (…) que hacer el aislamiento en casa, debe ser responsable”.

En otro momento de su intervención ante los dirigentes de La Habana, el presidente cubano pidió tener más datos sobre el comportamiento actual de la pandemia para poder descubrir cuáles son los escenarios de mayor contagio. “¿Es en las casas, donde tenemos gente aislada? ¿Es en las colas? ¿Es en la calle? ¿En los eventos institucionales? ¿En los centros de trabajo?”, preguntó Díaz-Canel.

A continuación pareció responderse sus propias preguntas al orientar que “las instituciones comerciales hagan más eficiente el comercio electrónico, para que haya mayor nivel de respuestas por esa vía, en aras de atenuar un poco las colas”.

El gobierno cubano tomó desde el pasado 6 de febrero una serie de restricciones a los vuelos internacionales para intentar disminuir las cifras de contagios desde el exterior, pero la estrategia ha sido fallida pues la disminución de los casos importados no ha repercutido en el descenso de los casos autóctonos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top