TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Díaz-Canel afirma que políticas de Trump contra Cuba fueron un “fracaso rotundo”

ESTADOS UNIDOS

Díaz-Canel afirma que políticas de Trump contra Cuba fueron un “fracaso rotundo”

Acusó al gobierno de afectar solo a los “cubanos de a pie” y reiteró sus acusaciones contra EEUU por supuestamente financiar al MSI

El designado presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel declaró este jueves que la política de la administración de Donald Trump hacia Cuba fue “un fracaso rotundo y notorio”.

De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, la declaración de Díaz-Canel fue durante su discurso en el último pleno del año de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

El dirigente cubano indicó que su gobierno está dispuesto a dialogar sobre “cualquier tema” con EEUU, en afán de retomar un acercamiento entre La Habana y Washington.

Desde que se anunció la virtual victoria del demócrata Joe Biden, Cuba mostró apertura para trabajar en conjunto con su gobierno, que algunos esperan sea similar a la administración de Barack Obama y continúe con el deshielo iniciado en 2014 y suspendido por Trump.

Según Díaz-Canel, las medidas de Trump eran parte de “una guerra sórdida” para “ahogar la economía” de la Isla con medidas que según los dirigentes han afectado “al cubano de a pie”.

Sin embargo, el bloqueo no incluye alimentos ni medicinas, así como insumos y material médico, por lo que el desabastecimiento de todos estos enseres corresponde únicamente a la incapacidad del gobierno de Cuba para proveer a su población.

A pesar de esto, Díaz-Canel explotó en su discurso las sanciones impuestas por Washington, en especial la entrada en vigor del título III de la Ley Helms-Burton, lo que llamó “difamaciones” contra las misiones médicas y las restricciones a los viajes y remesas.

En su discurso, el dirigente reafirmó las acusaciones contra EEUU sobre su supuesto financiamiento al Movimiento San Isidro (MSI) y a la oposición cubana.

Según Díaz-Canel los integrantes del MSI hicieron “huelgas falsas”, y los calificó de “supuestos artistas”.

Según él, “buscaron atraer a la opinión pública y a la intelectualidad para imponer diálogos camuflados en preocupaciones auténticas del sector”.

“Pero eran más los reclamos extra artísticos con el evidente propósito de servir de estrado a proyectos de confrontación, previamente articulados, con el objetivo de crear una oposición política sin base social”, indicó.

Esta última declaración hace alusión a la influencia que ejerció el MSI, que motivó la multitudinaria manifestación del 27 de noviembre (27N) frente al Ministerio de Cultura y que motivó a otros grupos y activistas de Cuba a movilizarse.

Aunque el gobierno cubano siempre argumenta que las sanciones de EEUU afectan a la población, en realidad los dirigentes son los afectados por la falta de divisas en la Isla, pues las condiciones de vida no se mejoran con la importación de productos de otros países por falta de inversión del gobierno.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba