
Sin mencionarla por su nombre, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel se sumó en X al coro de crítica que desde el propio oficialismo se ha hecho contra la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Martha Elena Feitó, quien negó que haya mendigos en Cuba, pues para ella son personas que solo se disfrazan de mendigos para recoger materias primas sin pagar impuesto por esa actividad.
El primer secretario del Partido Comunista (PCC) dijo que era “muy cuestionable la falta de sensibilidad en el enfoque de la vulnerabilidad. La Revolución no puede dejar a nadie atrás, esa es nuestra divisa, nuestra responsabilidad militante”.
“Cuando usted le mira las manos, la ropa, están disfrazadas de mendigos. No son mendigos. En Cuba no hay mendigos”, afirmó Feitó, lo que rápidamente desató una ola de críticas y comentarios indignados entre los ciudadanos, tanto dentro como fuera de la Isla.
Muy cuestionable la falta de sensibilidad en el enfoque de la vulnerabilidad. La Revolución no puede dejar a nadie atrás, esa es nuestra divisa, nuestra responsabilidad militante. #PoderPopular
2/2
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 15, 2025
Según dijo la funcionaria, estas personas lo que hacen es “buscar dinero fácil. Los buzos, no son tales buzos. Los buzos están en el agua. Esos son ilegales de los servicios de recuperación de materias primas, porque no tributan dinero por las materias primas que encuentran”.
Por ejemplo, el economista Pedro Monreal la fustigó en redes sociales. “La ‘ministra’ de los salarios y pensiones de miseria ha hecho el discurso más insolentemente reaccionario de ‘la continuidad’. Dice que en Cuba no hay mendigos, sino personas disfrazadas de mendigos. Debe ser que también hay gente disfrazada de ‘ministra’”.
Feitó tildó a los mendigos de borrachos, simuladores e ilegales. En tal sentido, Monreal señaló que “el combate es contra la pobreza, no contra los pobres. Detenga esos desvaríos y proponga salarios y pensiones decentes”.
Al parecer, y por las declaraciones públicas de Díaz-Canel la solución del régimen castrista es destituir a la ministra. En definitiva, en Cuba sobran “cuadros” dispuestos a asumir cargos.
El periodista Mario J. Pentón indicó que todo apunta a una destitución, ese será “el próximo acto del circo. Las clarias ya están alineadas y la orden de combate salió directo del palacio. Su pecado: decir en voz alta lo que la alta cúpula piensa en silencio. Indignó a todos, incluso a los que aplauden por costumbre”.
La realidad es que la ministra se extralimitó, pues, incluso, que no se baje la ventanilla ni se ayude a quienes piden dinero en los semáforos. Que eso es cosa de películas, que en Cuba eso no se ve. Ella, por supuesto, se mueve en carro y eso la enajena de la realidad. Pero todo iba bien hasta que se le ocurrió decir en público lo que piensa y quedó en evidencia que la cúpula vive en otro lugar.
Nadie del Consejo de Ministros sufre lo que es tener un salario mínimo de 2.100 pesos cubanos (CUP) y no tener acceso a productos básicos, pues los pocos que hay están en las tiendas en dólares de GAESA.
El nuevo dirigente que designen hará lo mismo: seguir el circo. El único que tiene el poder para cambiar al régimen es el pueblo. Mientras la indignación no pase de las redes sociales, la cúpula comunista tendrá todo controlado y se puede dar el lujo de cambiar de ministro cada vez que “metan la pata”.
📌Negar la mendicidad es negar la realidad visible .
👉La ministra afirma que “en Cuba no hay mendigos”, pero basta caminar por Centro Habana, por San Isidro, por cualquier barrio popular, para ver personas hurgando en la basura, durmiendo en portales, pidiendo comida o limosna. No es una percepción ,es una evidencia cotidiana.
👉 Los datos contradicen el discurso oficial
-Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, el 89% de las familias cubanas viven en pobreza extrema.
👉En febrero de 2025, la propia ministra reconoció que existen 1.236 comunidades en condiciones de miseria.
👉El Estado ha admitido que más de 3.690 personas viven en situación de indigencia, aunque esa cifra excluye a quienes mendigan cerca de iglesias o sobreviven buscando comida en la basura.
👉 Disfrazar la pobreza como “modo de vida fácil” es una criminalización del hambre
Decir que quienes limpian parabrisas o buscan latas lo hacen por comodidad es ignorar las causas estructurales:
-❇️Pensiones mínimas de 1.528 CUP, cuando se necesitan más de 23.000 CUP mensuales para salir de la pobreza extrema.
-❇️Salarios estatales que no cubren ni una cuarta parte del costo de vida.
– ❇️Escasez de alimentos, medicinas y servicios básicos.
📌 La mendicidad no es una elección, es una consecuencia
👤La ministra habla de “conductas negativas” que deben ser combatidas. Pero 🤔¿cómo se combate la pobreza sin reconocerla?
¿Cómo se ayuda a quien se niega que existe?
Muchos de los llamados “deambulantes” son adultos mayores, enfermos mentales, madres solas, personas sin red familiar.
-👉El Estado no ofrece soluciones reales, los centros de protección están saturados, mal equipados y no aceptan a menores de 60 años.
📌 Éticamente, negar al mendigo es negar al ser humano Decir que “no hay mendigos” es borrar a quienes más necesitan protección. Es una forma de violencia simbólica que deshumaniza y silencia.
VERAN A ERSA MINISTRA DE PACOTILLA, CUANDO MLAS DESTITUYAN IR CORRIENDO A VEDR SI ENCUENTRA REFUGIO EN ESTYADOS UNIDOS, PORQUE A ESTOS LES ENCANTA ESTADOS UNIDOS Y LOS DOLARES Y COMO ELLOS CRITICAN A ESTADOS UNIDOS, VAMOS A VER QYE HACE TRUMP SI LOS DEJA ENTRAR