Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel culpa al “bloqueo” por la crisis de apagones en Cuba

Noticias de Cuba

Díaz-Canel culpa al “bloqueo” por la crisis de apagones en Cuba

El primer secretario del PCC negó que las continuas averías de las termoeléctricas se deban a un sabotaje o mal trabajo de los especialistas de la UNE

Díaz-Canel culpa al “bloqueo” por la crisis de apagones en Cuba

El sistema de economía planificada comunista falló en prever una situación como la actual, ahora dicen tener una estrategia. (Captura de Pantalla: Canal Caribe-YouTube)

El sucesor de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, culpó al “bloqueo” de Estados Unidos contra Cuba por ser el máximo responsable de la crisis energética que vive el país, ya que corta el acceso a financiamiento para reparar las viejas termoeléctricas e invertir en nuevas fuentes de generación de electricidad.

Durante una intervención transmitida en el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, el también primer secretario del Partido Comunista (PCC) enfatizó en desmentir que el panorama actual se deba a “sabotaje directo del enemigo” y también descartó un mal trabajo de los especialistas y obreros de la Unión Eléctrica (UNE).

Por otra parte, se quejó de que “la situación actual ha sido aprovechada por los enemigos de Cuba, para incitar a hechos vandálicos, terrorismo, alteración del orden”. Según su visión, los cubanos que protestan con toques de cazuela en la oscuridad de la noche para reclamar el fin de los apagones no forman parte del pueblo. “No es lo mismo que las preocupaciones o demandas legítimas de la población relacionadas con el malestar. Estos temas son canalizados por las autoridades locales”, sentenció.

Advertisement

El mandatario reconoció que existe un nivel de deterioro tecnológico en la mayoría de las centrales eléctricas, cuya tecnología soviética y japonesa ya está obsoleta, pues tienen entre 40 y 50 años de antigüedad.

Sobre la inestabilidad en las reparaciones de las plantas se argumentó que es normal que este proceso ocurra, pues los trabajos de mantenimiento se están haciendo por partes. “Cuando reparamos una caldera, entonces se rompe la turbina y así pasa”, afirmó Díaz-Canel sobre las tareas de remiendo que se acometen, pues no hay dinero para una reparación capital.

Prometen mejoría en los apagones para diciembre

Como todo político comunista Díaz-Canel pidió más sacrificio para solventar los “días duros que aún quedan por delante” con la promesa de que para antes de que finalice el 2022 se pueda ver una mejoría en la intensidad de los apagones.

Advertisement

Para ello, el sistema de economía planificada comunista, que falló en prever una situación como la actual, tiene una estrategia. Según el presidente cubano, que no fue electo por votación popular directa y cuya gestión tiene altos niveles de rechazo, se seguirán reparando las termoeléctricas y unidades de generación distribuida, para los cual se aprobó un financiamiento.

“Ya están entrando piezas para los mantenimientos de los grupos electrógenos y las termoeléctricas. Irá mejorando gradualmente desde septiembre”, expresó el ingeniero electrónico de 62 años.

Por otra parte, adelantó que para el 2023 se realizarán inversiones en nuevas tecnologías de generación que aportarán 450 MW. Sin dar detalles de esta inversión, todo parece indicar que se trata de la contratación de una nueva patana de generación móvil muy similar a los barcos turcos que aportan electricidad a la red nacional. Esta es la única vía para tener disponibles 450 MW extras en tan poco tiempo.

Advertisement

1 Comment

1 Comment

  1. GLADYS A Portela

    28 agosto, 2022 at 4:03 pm

    Los q provocaron y siguen provocando el daño son ellos con sus política de ahogar a las doce millones de cubanos q tienen esclavos en condiciones infrahumanas es muy fácil acusar a Estados Unidos con el bloqueo mientras Lis hijos de ellos y nietos sabirean manjares y disfrutan de todo el poder q les brinda la supuesta elite social de Cuba Díaz Canel payaso vendido asesino miserable cobarde da vergüenza q seas cubano no hay medicinas no hay comida para el pueblo hablas de bloqueo y desde aquí nosotros pagamos el precio de no dejar a nuestras familias morir porque no se largan si ya han robado bastante hasta donde llegan genocidas son uds y su lista de seguidores asesinos MISERABLES cobardes ya es hora si tienen asegurado dinero en el extranjero en demasía ya es hora de q Cuba sea libre con derechos humanos y no manden mas médicos incompetentes a misiones mientras en Cuba no hay ni una aspirina esto no es lo q sonó Narti esto no es comunismo esto es la dictadura de un grupo de listos aplastando a todo un pueblo y llenándole el estómago a los tiburones en el mar cada vez q se tira una balsa en precarias condiciones ya es hora de q el mundo sepa q uds son el oeor castigo q tiene la isla Asesinos cobardes sanguinarios ladrones Patria y Vida

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top