Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Díaz-Canel designa nuevos primeros secretarios del PCC en Camagüey y Granma

NOTICIAS DE CUBA

Díaz-Canel designa nuevos primeros secretarios del PCC en Camagüey y Granma

Durante las asambleas de balance del Partido ya se había cambiado a los dirigentes de Pinar del Río, Villa Clara y Matanzas

Miguel Díaz-Canel Bermúdez y la cúpula gobernante en Cuba continúan cambiando a los dirigentes del Partido Comunista (PCC) en las provincias cubanas con el objetivo —en algunos casos— de llevar hacia el nivel central en La Habana a los que han demostraron fidelidad al régimen.

Durante las últimas horas trascendió en los medios oficialistas, la designación de nuevos primeros secretarios del PCC en los territorios de Camagüey y Granma. A diferencia de los casos más recientes en las provincias de Pinar del Río, Villa Clara y Matanzas, en Camagüey se dio un caso particular.

Ariel Santana Santiesteban, primer dirigente del PCC en la tierra de los tinajones, fue destituido y se “importó” desde Granma a Federico Hernández Hernández, quien hasta hace unas horas también ejercía como primer secretario del PCC en el territorio granmense. Sobre el destino político de Santana Santiesteban no trascendieron detalles.

Hernández Hernández, es licenciado en geografía y su vida laboral inició en la empresa de Flora y Fauna de Niquero, pero pronto destacó su faceta política, lo que lo llevó a abandonar el trabajo productivo para dedicarse a la política.

Por su parte, en Granma fue nombrada como máxima dirigente comunista Yanaisi Capó Napóles, quien al momento de su ascenso atendía el sector agropecuario en el Buró provincial. Anteriormente, Capó Napóles fue la primera secretaria en el municipio capital, Bayamo.

Otros cambios en las estructuras provinciales del PCC

Las asambleas de balance del Partido Comunista comenzaron a celebrarse desde hace semanas por la provincia de Pinar del Río. Allí llegó el primer cambio de dirigente cuando fue sustituido el primer secretario Julio César Rodríguez Pimentel.

Para sustituir al ingeniero civil, de 54 años, fue designada Yamilé Ramos Cordero. La nueva dirigente fue la presidenta nacional de la Organización de Pioneros José Martí y ha ocupado diferentes cargos dentro del Buró Provincial del PCC. Por ejemplo, atendió la esfera económica y de los servicios y la actividad política-ideológica. Ramos Cordero es miembro del Comité Central del PCC.

Luego llegó el turno a Yudith Rodríguez Hernández, quien fue sustituida como primera secretaria en Villa Clara. La funcionaria llevaba solo tres años en el cargo, pero había ejercido igual función en los municipios de Manicaragua y Sagua La Grande, ahora desempeñará otras funciones en el Comité Central del PCC en La Habana.

Según Díaz-Canel, la licenciada en Marxismo-Leninismo e Historia, pasará a cumplir otras funciones en el Comité Central del PCC en La Habana.

Hace solamente unos días, Susely Morfa González, conocida como la “psicóloga millonaria” por decir en 2015 que pagó su pasaje para participar en la cumbre de las Américas en Panamá, ascendió a lo más alto de la dirigencia política en Matanzas.

Morfa González estudió la carrera de Licenciatura en Psicología en la Universidad de Cienfuegos. Desde el 2018, fue electa como diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio Rodas y reelegida en sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea, celebrada en octubre de 2019, cargo que ocupará hasta el año 2023. Además, es miembro del Consejo de Estado desde el 19 de abril de 2018.

Tras su regreso de la cumbre de Panamá fue premiada con el cargo de primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba