Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel envía mensaje por ola de apagones ante nuevas averías en termoeléctricas

Noticias de Cuba

Díaz-Canel envía mensaje por ola de apagones ante nuevas averías en termoeléctricas

Según una nota de la UNE en las últimas horas surgió un imprevisto con la unidad 3 de la termoeléctrica de Cienfuegos

Díaz-Canel envía mensaje por ola de apagones ante nuevas averías en termoeléctricas

La mayoría de las centrales eléctricas del país son de tecnología soviética de hace más de 40 años. (Foto: Periódico Cubano)

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel mandó un mensaje al pueblo ante la ola de apagones que se intensifican por nuevas averías en las centrales termoeléctricas (CTE) del país.

De acuerdo con una nota de prensa de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) la situación electroenergética de la Isla se complicó aún más, pues a las seis unidades de generación que están fuera de servicio se sumó en las últimas horas la unidad No. 3 de la CTE ‘Carlos Manuel de Céspedes’ en Cienfuegos.

En la actualidad están en avería las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, de Mariel, y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo. Al tiempo que por mantenimiento programado, también dejan de generar electricidad la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez, la Otto Parellada, de La Habana, y el bloque 2 de la Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Holguín.

El panorama calificado de “tenso” fue abordado por Díaz-Canel en su cuenta de Twitter, donde agradeció al pueblo cubano “por la resistencia”. Al parecer, el primer secretario del Partido Comunista teme por una nueva revuelta popular al estilo del pasado 11 de julio. El verano 2022 se acerca, las temperaturas suben y al igual que el año pasado, el pronóstico es de oscuridad con más apagones.

“Gracias a los trabajadores del ministerio de la Energía y Minas por el tremendo esfuerzo que hacen para mejorar en el menor tiempo posible la situación. Gracias a nuestro pueblo, por la resistencia”, escribió el mandatario cubano en su tuit, que ha sido muy comentado en las redes.

El enojo se hace sentir en los comentarios de ese pueblo cansado de “resistir”. “Me pregunto si usted tiene servicio eléctrico. Me pregunto si los integrantes del Consejo de Estado tienen servicio eléctrico. Me parece que no se debe pedir sacrificio cuando usted no está viviendo la misma situación”.

“De que son resistentes, lo son, en otro lugar del mundo ya les hubieran partido la madre a ustedes hace mucho, los hubieran puesto a correr”, advierte otro tuitero que reacciona ante las palabras del mandatario.

Otros aportan datos concretos que evidencia la mala administración de los recursos públicos. El usuario identificado como Libert señaló que “el costo de una termoeléctrica con 800 MW de potencia es de aproximadamente 450 millones de dólares. El gobierno de Cuba ha invertido en los últimos dos años más de 1.450 millones en la construcción de hoteles. Por lo cual, con ese dinero se hubiesen construido tres termoeléctricas produciendo cuatro veces más energía que la ‘Antonio Guiteras’”.

Como estrategia política del régimen, la esposa de Díaz-Canel, Lis Cuesta, que ahora no es primera dama aunque viaje gratis a todas las giras internacionales, también se ha referido en las últimas horas a que ella sufre de apagones. Según, Cuesta tiene el corazón en modo estropajo por los cortes de luz en su casa.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top