Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Díaz-Canel lamenta muerte de su “fiel amiga” Corina Mestre

NOTICIAS DE CUBA

Díaz-Canel lamenta muerte de su “fiel amiga” Corina Mestre

Según el mandatario, la actriz, declamadora y profesora era una de las “defensoras más apasionadas” de la revolución

Díaz-Canel lamenta muerte de su “fiel amiga” Corina Mestre

Para Díaz-Canel, Corina era una “fiel amiga, colaboradora, maestra y patriota”. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel, lamentó la muerte de la actriz, declamadora y profesora Corina Mestre, a la cual calificó como una “fiel amiga” que se caracterizó durante toda su vida por ser una de las “defensoras más apasionadas” de la revolución.

“Me duele profundamente la muerte de mi fiel amiga, colaboradora, MAESTRA Y PATRIOTA. Abrazo a su esposo e hijo y al pueblo de Cuba, que ha perdido a una de sus defensoras más apasionadas”, escribió Díaz-Canel en su cuenta en X (antigua Twitter).

Sobre el fallecimiento de Mestre, que ocurrió repentinamente el sábado 1 de junio a la edad de 69 años, se desconocen las causas. A la actriz le sobreviven su esposo, hijo y madre. Para esta última, el presidente cubano también tuvo palabras de aliento.

“Mi respeto y acompañamiento en esta hora difícil, igualmente para su mamá, valiente cubana, que hasta hoy estuvo junto a su hija en cada comprometida batalla”, sentenció.

Fue galardonada con múltiples premios a lo largo de su carrera, por ejemplo, la Medalla Nicolás Guillén, y la Medalla Alejo Carpentier. En 2003, la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana le entregó La Giraldilla. En 2018, recibió la Distinción al Mérito Cultural, otorgada por la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch y la embajada de Rusia en Cuba. Además, en 2001, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba le concedió la Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez.

En 2022, a Mestre le fue entregado el Premio Nacional de Teatro y el Premio Nacional de Enseñanza Artística, reconocimientos que destacan sus méritos profesionales y su dedicación a la cultura cubana. Su labor como actriz y pedagoga fue ampliamente celebrada tanto dentro como fuera de la Isla. Desde el medio fue una fiel defensora del comunismo, por lo cual su figura genera amplia polémica.

En redes sociales, además de los mensajes de condolencias, se ha suscitado un debate en cuanto a la utilización de su talento para fines político, a lo cual accedió gustosa en todo momento.

“Buena actriz por gusto, para malgastar su talento en chicharronerías y palmitas al poder. Quisiera decir en paz descanse, pero me doy cuenta de que para este tipo de gente estoy vacío por dentro”, comentó el usuario Alimaña desde su cuenta en X.

En ese sentido, otro comentario argumentó que dejó de ser buena actriz “cuando se puso en contra del pueblo y defendió lo indefendible, un sistema de corruptos y que tiene a su pueblo sumido en la miseria”.

Por su parte, Claudia Díaz Pérez dijo que “hacía vibrar a la Patria en cada verso que declamaba, la convincente Bernarda Alba, la maestra que no solo de Teatro enseñaba. Premio Nacional de Teatro y de la Enseñanza Artística. Hasta siempre”.

La valoración de una actriz por su talento o por sus opiniones políticas presenta un dilema ético significativo. En un mundo ideal, el talento y las habilidades artísticas deberían ser los criterios predominantes para juzgar el desempeño de una actriz. Sin embargo, las opiniones políticas de los artistas a menudo influyen en la percepción pública.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba