Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Teme nuevas manifestaciones? Díaz-Canel preocupado por el descontento popular

Noticias de Cuba

¿Teme nuevas manifestaciones? Díaz-Canel preocupado por el descontento popular

Durante una reunión del Consejo de Ministros se reconoció que hay déficit de combustible para generar electricidad

Díaz-Canel muestra preocupación por el descontento popular a causa de los apagones

“No se ha contado con el financiamiento oportuno y necesario para dar mantenimientos requeridos, que ya estaban pendientes”. (Foto: Captura de Pantalla-Canal Caribe/YouTube)

El pasado miércoles el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel convocó a un Consejo de Ministros de urgencia para abordar la “inestabilidad en el sistema eléctrico nacional” donde mostró preocupación por el descontento popular a causa de los apagones. Los comunistas temen por una nueva protesta masiva similar a estallido social del 11 de julio de 2021.

“Estamos atravesando una compleja situación que incide fundamentalmente en la población, que provoca malestar en la población y paraliza una parte importante de la actividad económica”, expresó el primer secretario del Partido Comunista, según apunta el diario oficialista Granma.

Durante la propia reunión, se reconoció que el déficit de generación tiene como una de sus principales causas la falta de combustible, para generar electricidad en los grupos electrógenos de generación distribuida. Estas baterías de generadores esparcidos por toda la Isla fueron pensadas para funcionar en una época de emergencia, como la que se está viviendo actualmente con la rotura de las grandes centrales termoeléctricas, sin embargo, no hay combustible suficiente para que trabajen.

“Una está relacionada con roturas y necesarios mantenimientos que se han tenido que dar a las termoeléctricas, y otra al déficit de combustible”, acotó el presidente designado, no sin antes culpar a EEUU y en especial a la administración de Donald Trump, aunque hace casi dos años que el magnate republicano dejó la Casa Blanca.

Según Díaz-Canel, las averías son debido a que “no se ha contado con el financiamiento oportuno y necesario para dar mantenimientos requeridos, que ya estaban pendientes, a un grupo de plantas termoeléctricas y, por ello, han venido colapsando varios sistemas”.

Por su parte, Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, justificó que “los bloques térmicos instalados en el sistema tienen entre 35 y 40 años de explotación. Tienen obsolescencia tecnológica y esto, unido a las insuficientes labores de mantenimiento y la diversidad de los combustibles que tenemos que emplear en la generación, así como las carencias de los insumos, ha provocado averías y limitaciones de potencia en las unidades generadoras”.

En la actualidad en todas las centrales termoeléctricas hay 12 bloques generando a un 39% de la potencia instalada, es decir, 1.023 MW. La demanda del país supera en el horario pico los 3.000 MW.

Central termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’ todavía fuera de servicio

Durante la jornada del 25 de mayo, el mayor bloque unitario de generación del país, la central termoeléctrica (CTE) ‘Antonio Guiteras’ de Matanzas, sufrió dificultades para volver a entrar al sistema luego de que un rayo afectara los interruptores de conexión a la red nacional.

En horas del mediodía se prometió que entraría en línea, pero los ingenieros no pudieron solucionar el inconveniente.

Según una actualización del estado de esta planta, ofrecido por el periódico Girón a las 7:00 pm del 25 de mayo, “se ha intentado infructuosamente en cuatro ocasiones” la conexión al sistema electronergético nacional.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top