CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

Díaz-Canel pide reconocer a los cubanos “que viven en el exterior orgullosos y nostálgicos de su Patria”

Noticias de Cuba

Díaz-Canel pide reconocer a los cubanos “que viven en el exterior orgullosos y nostálgicos de su Patria”

Las declaraciones se dan a casi un mes de un referendo constitucional que no permitió la participación de los emigrados y aquellos de visita en otros países

Díaz-Canel

Díaz-Canel en el balance anual de la cancillería cubana esta semana (GRANMA)

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel aseguró este lunes que la cancillería no puede desconocer “a los muchos cubanos que viven en el exterior orgullosos y nostálgicos de su Patria”, a casi un mes de un referendo constitucional que no permitió la participación de los emigrados y aquellos de visita en otros países.

Las declaraciones del sucesor de Raúl Castro se dieron en el marco del balance anual del Ministerio de Exteriores de Cuba (MINREX), donde aclaró además que las transformaciones generacionales en la dirección del país “no pueden ilusionar a nadie con que habrá un cambio en la política exterior”.

Para el gobernante, actualmente existe una necesidad imperiosa de continuar trabajando con la emigración cubana en el exterior, no solo en Estados Unidos, pues “nuestra Isla se ha formado desde la inmigración y el mestizaje”, reseñó el periódico estatal Granma.

En tal sentido, insistió en que se debe escribir una política migratoria que convide a todos a contribuir con el desarrollo del país. “No tenemos que coincidir en todo, pero podemos sumarnos”, aseveró.

Díaz-Canel pidió a la cancillería cubana aumentar la calidad en los servicios consulares, así como el buen trato y la profesionalidad a la población residente y a los que viven en el exterior.

Las palabras del mandatario, no obstante, caen en sacos rotos al aprobarse una Constitución que no permite a los nacionales invertir en la economía de la Isla, así como regresar junto a sus familias después de abandonar una misión gubernamental en el extranjero.

El derecho de los cubanos que desean viajar o volver a su país es vulnerado constantemente, en especial a los que en algún momento han manifestado posturas disidentes o son considerados desertores.

Son los cubanos también los que más altos costos pagan por los servicios consulares y trámites de pasaporte, y los que además no pudieron votar en los consulados del exterior cuando la nueva Constitución de la República fue refrendada, el pasado 24 de febrero. Incluso, cubanos repatriados vieron tronchadas sus expectativas de votar en el referendo.

Más de 3.5 millones de cubanos (3.547.523) tienen familiares en el extranjero, lo que se traduce en el 38% de la población mayor de 15 años (9.404.766) existente en la Isla.

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

13 Comentarios

13 Comentarios

  1. Avatar

    Francisco Velazquez

    21 marzo, 2019 at 7:40 am

    Cubanos si pero no comunistas. El pueblo have Las naciones no El govierno llamace como see llame

  2. Avatar

    Marisol

    20 marzo, 2019 at 6:06 pm

    Gracias Díaz Canel, por algo se empieza, espero que lleguemos lejos en este punto.

  3. Avatar

    Pedro

    20 marzo, 2019 at 7:49 am

    Orgullosos y nostálgicos de su patria? Vayamos por partes: la única razón por la que me fui de Cuba es por la basura de gobierno y de sistema político que hay allá. Eso no ha cambiado. Orgulloso y nostálgico quizá esté, pero lo estoy de mi país, no del gobierno Comunista. Si quieren ahora llamarnos con cantos de sirena porque se están asfixiando económicamente y saben que a Maduro le queda poco tiempo, ya saben lo que pueden hacer con su mierda de comunismo.

    • Avatar

      Cleo for Real

      20 marzo, 2019 at 12:38 pm

      Rason 100 %

  4. Avatar

    dania Durand

    20 marzo, 2019 at 12:42 am

    Quitar la prorroga; ningun pais lo paga, y si lo mantiene entonces por la gente que viaja y no hacerlo pagar a gente que incluso ene ese omento no va a viajar, bajar el costo porque muy caro, permitir que el cubano tenga su carnet de identidad y pueda votar como ocurre en Senegal, los senegaleses que vivien en paris tienen la carta de identidad de senegal y votan en todas las elecciones de senegal, no es normal que los cubanos en el exterior, en mi caso con permiso de salida en el exterior porque estoy casada con un frances no tenga mi carta de identidad y mucho menos que pueda votar; mientras que los cubanos de los consulados en el exterior votaron

  5. Avatar

    Juan Torrrs

    19 marzo, 2019 at 11:13 pm

    Señor Días Canel me nacionalise americano por muchos beneficios y amo el país que me ayudó a tener mi propio negocio tengo pasaporte americano y donde único no me lo reconocen es en Cuba sin embargo tengo el pasaporte Cubano que lo pago más de veinte beses más caro que el americano, si se eliminará ese pasaporte a los que estuvieran otro les entraría más dinero porque muchas jentes no van a Cuba solo por los trámites y lo descomunal precio de ese pasaporte, no les quiten tanto a los que viajan, que al final es para el pueblo de Cuba, no restringen tanto en los lugares que uno quiere consumir, el día 2 de marzo a las 8:45am estábamos en el hotel Mayari en el area de la piscina y habían dos trabajadores conversando entre ellos y no nos preguntaron si necesitábamos algo y en un momento apareció un trabajador que sin educacion nos dijo que no podíamos estar alli, quieren dinero de esa forma? No somos payasos para recibir a los cruceros, si quieren que se bajen o si no que se hayan asi usted recibe a los amigos o a alguien que lo quiere visitar? Reflexionen que el turismo le va a disminuir.

  6. Avatar

    Mario Clavero Rodríguez

    19 marzo, 2019 at 8:09 pm

    Jajaja, ya no somos escorias. Se secó la teta de Venezuela. Yo les regalo la ciudadanía cubana, es un bochorno ser cubano con ese desgobierno. Ahora necesitan de nosotros para seguir la dulce vida.
    Por mi parte q sigan con su política referente a nosotros, yo los tengo como la croqueta cubana, en la esquina de la cajita.

  7. Avatar

    Jorge Vazquez

    19 marzo, 2019 at 7:05 pm

    Se nota lo pronto que este camaleón gris a aprendido de los métodos Fidelistas, adaptarse al contexto de la realidad. Ahora avisoran una nueva y más profunda crisis económica, sin recursos para enfrentarla y a falta de tetas para alimentar a bajo costo su economía echan mano a los olvidados,limitados! despreciados, traidores, vende patria, gusanos etc, etc. Pero siempre posibles emisores de divisas.Ud Sr Canel esta predestinado a uno de estos dos destinos. O pasa a ser el Gorbachov caribeño o El Judas Iscariote de los castros. Piénselo bien luego no habrá marcha atras.

  8. Avatar

    Carmen

    19 marzo, 2019 at 7:00 pm

    Ahora quieren reconocernos porque se están asfixiando económicamente

  9. Avatar

    Pablo

    19 marzo, 2019 at 6:14 pm

    Le trámites consulares deben de bajar de precio, son muy caros.

  10. Avatar

    Elio Rodriguez

    19 marzo, 2019 at 12:22 pm

    ESTE MA….. PIENSA QUE ES INTOCABLE Y DUENO DE CUBA..NO SABE QUE HAY UNA NUEVA GENERACIÓN DE JOVENES CUBANOS QUE LE CAIRÁN A MACHETAZOS UN DIA….VIVA CUBA LIBRE

    • Avatar

      Jose

      19 marzo, 2019 at 7:24 pm

      Bueno para no ofender lo llamo señor
      Lo menos que puedes hacer por nosotros es quitar la prórroga de los pasaportes
      Y reducir el precio del mismo
      Por ése motivó muchos no viajan y a la larga pierden más dinero si de eso se trata viva la democracia

    • Avatar

      Cleo for Real

      20 marzo, 2019 at 12:40 pm

      Totalmente, a machetaso limpio👍👍

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top