Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Fraude electoral: Cubana vetada en la Isla descubre que ‘votó’ en el Referendo

Noticias de Cuba

Fraude electoral: Cubana vetada en la Isla descubre que ‘votó’ en el Referendo

Yaquelin figuraba como si hubiera ejercido su derecho al voto, pero no la dejan entrar a Cuba por desertar de una misión en Ecuador

Yaquelin Jiménez

Yaquelin Jiménez no vive en Cuba pero su nombre apareció firmado en el registro electoral (YAQUELIN JIMÉNEZ/FACEBOOK)

Otro fraude en las votaciones del Referendo Constitucional fue expuesto el pasado martes por una profesional de la salud que abandonó la misión gubernamental en Ecuador y que actualmente no puede regresar a la Isla por su condición de ‘desertora’.

Se trata de la enfermera cubana radicada en el extranjero Yaquelin Jiménez, quien denunció que su nombre aparecía “firmado” en el registro de su colegio electoral el domingo. Según le comunicó su hija, Yaquelin figuraba como si hubiera ejercido su derecho al voto en la jornada.

“Que nadie me diga que no es cierto, ni que he sido instrumentada, soy la evidencia en persona”, escribió la profesional en la página de Facebook de No somos desertores, somos cubanos libres; un movimiento que exige la derogación del exilio involuntario de 8 años al que son condenados los galenos de la Isla por abandonar misiones en el extranjero.

Comentario en Facebook

Captura de pantalla del comentario de Yaquelin Jiménez (NO SOMOS DESERTORES/FACEBOOK)

Según Yaquelin, el domingo alrededor de las 5:00 pm su hija fue a ejercer su derecho al voto en un colegio electoral de la zona Monumento del municipio de Trinidad, provincia Sancti Spíritus, y esta “se sorprendió mucho al ver mi nombre en el listado YA FIRMADO».

La joven reclamó a los miembros de la comisión electoral en su colegio y “la respuesta fue un ‘NO COJAS LUCHA’, acompañado de sonrisas”, relató la profesional.

“YO, a quien en el aeropuerto de La Habana se le negó la entrada al país, porque a pesar de poseer toda la documentación por haber terminado la misión en Ecuador, soy considerada desertora por no regresar con el resto de la brigada médica”, concluyó.

Este caso se suma a otras irregularidades reportadas por no pocos ciudadanos y organizaciones opositoras, como el alza del padrón electoral en más de un millón de votantes, el acoso a quienes se presentaron como observadores voluntarios en el escrutinio y la autorización a votar SÍ en varias boletas a una misma persona.

En el referendo del 24 de febrero, el Gobierno anunció que seis millones 816 mil 169 cubanos ratificaron la nueva Constitución de la República, el 73.3 por ciento del total de ciudadanos mayores de 16 años empadronados.

Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), precisó a periodistas nacionales y extranjeros que según datos preliminares, por el No votaron 706 mil 400 personas, un 7.6% del total de electores según la lista actualizada y el 9 % en relación a los 7 millones 848 mil 343 electores que acudieron a las urnas, el 84.4% del total de electores.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top