Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Graban a un cubano que marcó SÍ en 30 boletas durante el Referendo Constitucional (+VIDEO)

Noticias de Cuba

Graban a un cubano que marcó SÍ en 30 boletas durante el Referendo Constitucional (+VIDEO)

Las imágenes, sin embargo, no vienen acompañadas de información sobre el votante o la ubicación del colegio electoral donde tuvo lugar el hecho

Pioneros votaciones

Gobierno cubano usa a niños para custodiar las urnas (EFE)

El movimiento opositor Cuba Decide, fundado por la joven activista Rosa María Payá, captó en video a un hombre que presuntamente marcó la opción SÍ en unas 30 boletas y las depositó en la urna durante el Referendo Constitucional llevado a cabo este domingo.

Un video divulgado por Payá en Twitter expone a un hombre abriendo el contenido de varias boletas para luego colocarlas dentro de una urna. Las imágenes, sin embargo, no vienen acompañadas de información sobre el votante o la ubicación del colegio electoral donde tuvo lugar el hecho.

“El vídeo muestra el circo que fue el referéndum del día de hoy y cómo llegaron las boletas del régimen a las urnas”, escribió la activista en las redes sociales.

La líder del movimiento Cuba Decide, para un plebiscito en la Isla, transmitió en vivo el domingo desde la sede de la organización, donde ha monitoreado todas las incidencias en el marco de las votaciones.

“Si esa Constitución es ilegítima y si esa Asamblea Nacional los cubanos no la hemos escogido, entonces hoy se confirma que el Gobierno de Raúl Castro y Díaz-Canel es ilegítimo. Eso es lo que esperamos de la comunidad internacional, que no reconozca lo que nosotros no hemos reconocido”, dijo.

La hija del fallecido líder opositor Oswaldo Payá, junto a los activistas Ana Olema y Didier Santos, informaron también de la represión que han sufrido los opositores en todo el país, que ha incluido desde encarcelamiento y golpizas hasta asaltos a sus casas por agentes de la Seguridad del Estado.

“Todos somos testigos del ‘Referendo Fraude’ para imponer la Constitución. Ya nadie puede negar que lo de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel es un Gobierno ilegítimo”, añadió Payá en su post de Twitter.

Además de las numerosas acciones represivas llevas a cabo contra miembros de la oposición cubana, otros incidentes que evidencian el proceder fraudulento del Gobierno en las votaciones fueron denunciados a la víspera, como la prohibición de votar a una cubana repatriada y el mitin de repudio a la periodista independiente Yoani Sánchez por participar en el escrutinio.

La Comisión Electoral Nacional (CEN) informó anoche que hasta las cinco de la tarde del domingo habían ejercido su derecho al voto 7 millones 524.318 electores, lo que representa un 81.53% de la lista actualizada, cifra superior en un 3% a la de las elecciones generales en su segunda etapa (marzo de 2018).

El parte básico de electores al inicio del día fue de 8 millones 669.714; funcionaron 24.297 colegios en 12.513 circunscripciones, 198 colegios especiales, y estuvieron involucradas más de 400.000 personas, entre autoridades electorales, supervisores, colaboradores, pioneros y grupos de recepción y cómputo.

 

7 Comments

7 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top