Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Gritan y lanzan huevos a periodista cubana Yoani Sánchez por participar en el escrutinio del Referendo

Noticias de Cuba

Gritan y lanzan huevos a periodista cubana Yoani Sánchez por participar en el escrutinio del Referendo

Sánchez vivió un tenso momento en el colegio electoral de su barrio, donde una veintena de personas la agredieron verbalmente

Yoani Sánchez

Yoani Sánchez fue agredida verbalmente por ejercer su derecho al escrutinio (INFOBAE)

La periodista cubana Yoani Sánchez, directora del periódico independiente 14 y Medio, fue víctima de un mitin de repudio el pasado domingo, cuando se disponía a ejercer su derecho ciudadano a participar en el conteo de votos del referendo constitucional.

Según relató en 14 y Medio, Sánchez vivió un tenso momento en el colegio electoral de su barrio (Nuevo Vedado, Plaza de la Revolución), donde una veintena de personas la agredieron verbalmente. “Me sentí acosada, amenazada y no respetada en mi derecho de presenciar el escrutinio”, escribió.

“Percibí que querían hacerme pagar caro el haberme atrevido a asistir. Salí del local, con una veintena de personas que gritaban tras mis espaldas. Las consignas se repetían, daban vivas al proceso, me acusaban de no querer a mi patria y un grupo de niños se sumó a la algarabía sin saber muy bien por qué estaban allí”, reza la crónica.

Del acto de repudio también fue víctima una mujer vestida de blanco, practicante de la santería, que transitaba por el lugar y fue confundida con una Dama de Blanco.

Sobre las seis de la tarde, Sánchez había decidido acudir a un colegio ubicado en el recibidor de un edificio de doce plantas de la calle Lombillo. En un primer momento, le cuestionaron las razones de su presencia y luego intentaron alejarla de la mesa donde se realizaba el conteo.

“Me preguntaron si yo vivía allí como requisito para poder observar. Según la Ley Electoral vigente, cualquier ciudadano puede presenciar el escrutinio en cualquier punto del territorio nacional, aunque esté lejos o cerca de su casa. Así que invoqué la legislación, mostré mi carné de identidad, apuntaron mis datos y vaciaron la urna sobre la mesa”, contó.

La periodista narra que la animadversión comenzó cuando preguntó sobre el origen de un sobre con boletas llevado al lugar por un joven. “Un hombre, que no estaba en la mesa electoral comenzó a gritarme que no tenía derecho a indagar sobre eso y que había hecho ‘la pregunta equivocada’”.

El hombre intentó que Yoani lo “acompaña afuera”, a lo que la reportera se negó rotundamente “porque sabía que mientras estuviera dentro del colegio me hallaba, al menos, un poco más protegida”. Entretanto, otro hombre le sacaba fotos desde la mesa electoral.

“Nada más que terminó el escrutinio, con 400 votos para el Sí, 25 al No y 4 boletas en blanco, una mujer se paró a escasos centímetros de mi oído y gritó con toda la fuerza ‘Viva la Revolución’”, contó Sánchez.

Fue entonces cuando se detonó el verdadero acto de repudio a la periodista, que se negó a firmar el acta como observadora alegando que se sintió acosada durante todo el proceso.

“Los gritos siguieron; un huevo -quizás tirado desde un balcón- cayó cerca de uno de mis zapatos. El sol se había escondido completamente. La jornada electoral terminaba y parte de los que me repudiaban cruzaron la acera para comprar unas cervezas en una cafetería frente al edificio. Había acabado de vivir una inolvidable experiencia como ciudadana, electora y periodista”, concluyó.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Joan Pujals

    25 febrero, 2019 at 1:22 pm

    El misma bla,bla de siempre, donde está el vídeo, en eso son expertos ellos? Siempre es me hicieron, me dijeron, pero nunca presentan pruebas; tienen que justificar con algo el dinero que le pagan.

    • Avatar

      raul crespo

      26 febrero, 2019 at 12:46 pm

      Hello , yo en mi caso no tengo porque dudar de agresiones a opositores , youtube esta lleno de agresiones y humillacuones solo made in cuba , lo que si quiero ver con un video el dua que un opositor pacifico pida estar en un escrutinio de forma educada y pacifica ademas de ser un derecho en la ley y sea tratado sin violencia ni coaccion y con todos los sere hos que le da la ley

    • Avatar

      Yo_voto_no

      2 marzo, 2019 at 12:25 pm

      No hace falta video. existen miles de casos en internet de repudio desde el 1959 hasta la fecha. No olvides El famoso Mariel,*miles repudiaron a otros y ahora viven de esos q repudiaron, tipica doble moral… Nunca han escuchado a otro cubano que tenga un punto de vista diferente y este dentro de la ley. Te deboran a gritos como perros y por detras son oportunistas esperando un dolar y buscando una visa para viajar y salir del sistema corrupto que los oprime, aun cdo en silencio concuerdan q nada mejora o sirve. Ahora si son expertos de hablar de democracia cuando van a otro pais y se ponen en el medio de un parque y decir lo que quieran, pero ahi sin embargo nadie los agrede porq en el resto del mundo hay dos partidos o mas y tu eres libre de pensar lo que quieras. Para recordar Yoanis como muchos disidentes esta ahogado por el gobierno cubano. recibe fondos del exterior porque ese gobierno ineficiente no le da y no le deja un medio de sobrevivir. En cuba aplastan a todo el que piense contrario hasta ahogarlos o que se vayan. La diferencia es q Yoanis regreso del exterior y sigue en cuba atravesada como una espina despues de recibir un premio internacional. Eso se llama tener cojones.Entra a youtube cubanet miles de casos del pueblo viviendo mal, la gente cansada y casos de represion mala atencion, abusos, etc. El juego a que te refieres lo tiene el gobierno cubano justificando un bloqueo donde ellos son los primeros q no dejan q los cubanos del exterior ayuden a sus hermanos ante desastre como el ultimo que paso. No pagan lo que deben a empresas extranjeras,.y si esa empresa extranjera se queja te sacan de la lista de proveedores, y no te pagan nada. se demoran hasta un mes o mas en pagar. Quieres otro ejemplo mas grande. para uno cosa eres cubano y para otra eres turista, para entrar tienes que pagar un pasaporte y si eres cubano pero para lo demas no lo eres no tienes derecho a nada en cuba, un consulado o embajada un gobierno que no te representa en ningun lugar del mundo y en el cual no puedes ir a votar , porque si todos los cubanos q estan en el exterior votaran seguro veras un NO rotundo. como mucho que votaron No y han sido silenciados por ese sistema corrupto.

  2. Avatar

    Dios perdonalos porque no saben lo que asen

    25 febrero, 2019 at 1:01 pm

    Abusadores de mujeres así actúan estos comunistas el demonio avasallando y lastimando a una mujer indefensa ojalá Cristo les parta los huevos

    • Avatar

      Jesus Herrero

      28 febrero, 2019 at 2:58 am

      Hermano CRISTO PERDONA,POR ESO LOS QUE TIENEN QUE PARTIRLE LOS HUEVOS A ESOS ABUSADORES ES EL PUEBLO DE CUBA ,LOS OPOSITORES SE TIENEN QUE DEJAR DE COMER TANTA CASCARA Y PASAR A LA LUCHA ,PERO UNA LUCHA RADICAL….A ESA GENTE HAY QUE DARLE HIERRO Y ESRADICARLA..NO HAY OTRA VIA DE SALIDA..

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top