ÚLTIMA RECARGA DEL MES! Especial Cubacel + SuperBONO valorado en 112 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

¿Qué se vota el 24 de febrero?

Noticias de Cuba

¿Qué se vota el 24 de febrero?

Referéndum Constitucional en Cuba

Tanto la Revolución (por el SI) como la oposición y el exilio (por el NO) han realizado una fuerte campaña para el Referéndum Constitucional .(COLLAGE PERIÓDICO CUBANO)

Este 24 de febrero de 2019 más de 8 millones de cubanos con derecho a voto son convocados a aprobar o rechazar el proyecto de una nueva Constitución a través de la siguiente pregunta:

“¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?”

El Referendo Constitucional es un hecho inédito para la isla, que se ha desarrollado plagado de irregularidades desde sus inicios. El proyecto de la nueva Constitución no difiere sustancialmente de la actual, se mantiene el carácter irrevocable del socialismo y la preeminencia de su modelo económico. A pesar del ventajismo de la campaña a favor del “SÍ” liderada por el gobierno, se estima, de acuerdo a una reciente encuesta de OCDH, más de cuatro millones de electores mostrarían su rechazo al gobierno votando NO, absteniéndose, votando en blanco o anulando su voto.

Observación – Inicio de la votación (7am – 10 am)

De acuerdo a la red de observadores Y voluntarios se registra y confirma la siguiente información:

  • Apertura en hora de los Colegios Electorales: La mayoría de colegios electorales abrieron entre las 6:40 AM y las 7:00 AM. siguiendo lo establecido en la Ley Electoral (Art. 81).
  • Presencia completa de Miembros de Mesa: Las mesas electorales se instalaron con la presencia de los respectivos miembros de mesa.
  • Irregularidades y manipulación del Padrón Electoral: En Santiago de Cuba y Camagüey, varios ciudadanos y observadores de OCDH denunciaron que sus nombres no se encuentran en el padrón electoral, impidiendo que puedan votar. En Santiago de Cuba, La Habana, Holguín y Villa Clara se denuncia la incorporación de nuevos nombres en los padrones electorales que no estaban inscritos previamente.
  • Detenciones arbitrarias a activistas y opositores: Se denuncian arrestos domiciliarios, agresiones físicas e impedimento de ingreso a los colegios electorales.
  • Impiden observación. Brigadas de Respuesta Rápida impiden con violencia verbal y física que se consulten los datos del padrón electoral por parte de algunos observadores. En algunos colegios se impide el ingreso a personas que porten teléfonos móviles.
  • Bloqueo de medios digitales: Se han bloqueado el acceso dentro de la isla a varios medios digitales independientes, entre ellos 14yMedio.
  • Propaganda a favor del SÍ en colegios: Se denuncia propaganda a favor del SÍ dentro de los colegios electorales en Camagüey y Villa Clara.
  • Uso de lápiz en vez de bolígrafos: En Camagüey, Granma, Pinar del Río y La Habana denunciaron la utilización de lápiz para el registro de actas y votación, y no bolígrafos que evitarían que los votos sean cambiados.

Análisis preliminar

  • El clima en las primeras horas de votación es tenso a nivel general.
  • Se han realizado acciones represivas en contra de activistas y opositores democráticos.
  • Se destacan las irregularidades en relación con el padrón electoral y los esfuerzos del gobierno cubano para que no ejerzan su derecho al voto los partidarios del NO.
  • Se han registrado en varios colegios la manipulación del padrón electoral una vez comenzada la votación para añadir nuevos electores, o la presencia en el mismo de ciudadanos que residen en el exterior mientras que otros con derecho al voto no aparecen registrados; lo cual ocurre mayormente en el caso de activistas y opositores conocidos, a los que tampoco (según práctica habitual del gobierno) se les ha notificado previamente para el ejercicio de la votación.
  • En un número considerable de colegios electorales, la votación y registro de actas se realiza con lápiz, lo que podría prestarse para manipulación del voto.
  • Finalmente, hasta las 10 de la mañana, la participación en la votación era escasa.

Metodología de la observación electoral

El OCDH realiza una observación electoral ciudadana e independiente movilizando a más de 170 observadores voluntarios pertenecientes al OCDH, Observadores de Derechos Electorales (ODE) y la Asociación Cubana de Observadores Electorales (ACODE), desplegados en 12 de las 16 provincias del país. Los observadores realizarán un monitoreo sistemático de las diferentes fases de la jornada electoral. La observación busca corroborar que el proceso cumpla con las normas electorales nacionales (Ley No 37) y con los estándares internacionales mínimos que evalúan si los procesos electorales son justos, competitivos, libres y transparentes.

 

Información aportada por la OCDH con renuncia de responsabilidad de Periódico Cubano

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp si quieres recibir o reportar noticias

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Baldo

    26 febrero, 2019 at 4:19 pm

    Esta es otra farsa más de los desmadrados que mal gobiernan la Finca llamada Cuba, propiedad de los Castros (por que Díaz Chanel está de presidente relevo hasta que nuevamente los hijos y nietos del difunto Coman-andante y la China Raulita estén listo para volver a perpetuarse, en un acto como la aprobación de la Constitución Cubana que tantas miradas tiene encima debían de haber estado OBSERVADORES NEUTRALES, pero se sabía que de haberlo hecho se le caía el chiringuito y tendrían que salir corriendo de Cuba , ellos y lacayos como estos dos que comentan aquí, puedo asegurar que les dieron unas libras de carne de cochino y un poco de arroz para que mintieran defendiendo toda esa farsa que vienen haciendo estos hijos de puta por más de seis décadas, a ti Joan que ni eres cubano ni cojones, hablas así para congraciarte con la dictadura de Cuba ya que nunca tendrás una Republica Catalana, debías de estar sentado junto a los presos del proces para que pienses mejor y no hables tanta mierda
    Los que están jodiendo a Cuba son los dictadores que están En el poder

  2. Avatar

    Joan Pujals

    25 febrero, 2019 at 9:30 am

    Analista. Como vez ninguno escribe nada, porque no pueden refutar una verdad tan grande, ellos no entienden que aquí los niños sean los que custodien las urnas y no haya ni policias no ninguna fuerza militar en esos lugares.

  3. Avatar

    Analista

    24 febrero, 2019 at 3:08 pm

    “varios ciudadanos y observadores de OCDH denunciaron que sus nombres no se encuentran en el padrón electoral, impidiendo que puedan votar”…
    MENTIRA!!!!!! GANAS DE JODER!!!! GANAS DE PROVOCAR!!!!
    La inscripción en el padrón electoral en Cuba es AUTOMÁTICA y SE COLOCA EN LUGARES PÚBLICOS, no dentro de una oficina o local. Se sugiere a todo elector que REVISE el “listado de Electores” y compruebe que su nombre esté y sus datos estén correctos.
    Esos “ciudadanos y observadores” NO FUERON A CHEQUEAR PARA JODER Y ARMAR LÍO.
    Ellos saben que su nombre no puede ser agregado en el momento de la votación, por eso lo hicieron, para crear conflicto.
    Si, por las razones que fuera, su nombre fuera excluído del listado de electores, tenían TODO EL DERECHO de solicitar su inclusión hasta 48 HORAS ANTES DE LA VOTACIÓN. No lo hicieron PARA JODER Y CREAR CONFLICTO!!!!
    Por la misma razón, es MENTIRA que las mesas electorales estén alterando el padrón electoral y añadiendo nuevos electores “de “ultima hora”
    Esa, y todas las demás porquerías que los “observadores independientes” anotaron como “irregularidades” es solamente manipulación tendenciosa de la información, como siempre hace nuestra “oposición”, no tiene otra arma, la pobre.

    • Avatar

      Lorenzo

      28 febrero, 2019 at 1:32 am

      Amigo… tú cómete los mocos y dime que es langosta si quieres, si tu eres feliz creyéndote ese cuento pues felicidades, pero no intentes meterme el cuento a mí y a los que lo tenemos claro. Cualquiera en Cuba sabe bien que al los que no van a votar por cualquier motivo y si se sabe de seguro que no van a votar (por ejemplo un vecino que está de viaje en el exterior y vuelve en marzo) se le firma y se vota por él y ya está, otro voto a favor. Lo hicieron conmigo y con muchos como yo. Eso lo han hecho incluso en votaciones para elegir el delegado de circunscripción y me di cuenta una vez que llegué de último a la mesa electoral porque estaba de viaje para Cienfuegos y cuando fui para votar “SORPRESA!!” ya me habían hecho el “favor para no marcarme en el CDR” como me dijeron, jejejeje… Así que ese cuento créetelo tu si eres feliz, pero no nos trates de tontos.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top