Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano efectuó 144 arrestos por motivos políticos en enero

Noticias de Cuba

Gobierno cubano efectuó 144 arrestos por motivos políticos en enero

Los arrestos de enero fueron inferiores a los 176 casos reportados en diciembre pasado

Arrestos arbitrarios en Cuba

Militares cubanas deteniendo a una disidente política del grupo Damas de Blanco (RPP)

Las fuerzas represoras del gobierno cubano efectuaron al menos 144 detenciones por motivos políticos durante el mes de enero, la cifra más baja registrada en los últimos meses por la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

De acuerdo con un informe de la CCDHRN, única organización que analiza de forma mensual el tema de la represión en la Isla, los arrestos de enero fueron “inferiores” a los 176 casos reportados en diciembre pasado y también representa menos de la mitad de los casos contabilizados en enero de 2018.

En ese periodo, la organización recibió denuncias y documentó unos “21 casos de hostigamiento y 4 agresiones físicas” que atribuye a acciones de la policía política o Seguridad del Estado.

La CCDHRN también extendió su preocupación por el prolongado internamiento del opositor cubano Eduardo Cardet, coordinador general del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), quien debió ser excarcelado de manera anticipada hace meses.

Médico de profesión, Cardet fue detenido en noviembre de 2016, cinco días después de la muerte de Fidel Castro, acusado de un delito de atentado contra la autoridad y condenado a tres años de cárcel en marzo de 2017.

En su comunicado, la Comisión tocó además a la precaria situación carcelaria de más de cien prisioneros políticos y cita, particularmente, el caso de Hugo Damián Prieto Blanco, quien “sufre de diversas dolencias en su sistema digestivo, contraídas en diversos internamientos”.

Según recogió el portal independiente 14 y Medio, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, también denunció el lunes la “creciente agresividad de la policía contra los activistas que se manifiestan pacíficamente por el No a la Constitución”.

El Observatorio indicó que la policía detuvo a decenas activistas que promovían el No a la Constitución o realizaban actos pacíficos para mostrar su desaprobación con el texto. “El gobierno de Miguel Díaz-Canel ha prohibido cualquier alusión al No en los medios de comunicación y persigue policialmente a los activistas que intentan pedir el voto negativo en absoluta desventaja de medios y recursos”, dije el organismo en una nota de prensa.

La red de observadores que proporciona datos a la organización desde la Isla contabilizó 94 acciones represivas contra mujeres y 85 contra hombres, siendo La Habana, Matanzas y Villa Clara las provincias más afectadas.

El OCDH también ha expresado su preocupación por la postura adoptada por el Gobierno, al dificultar o impedir el acceso de la ayuda humanitaria civil a las zonas afectadas por el tornado del domingo 27 de enero en La Habana.

Al cierre de 2018 la CCDHRN contabilizó 2.873 arrestos arbitrarios en la Isla, alrededor de unos 240 al mes. La entidad independiente denunció además el acoso a los activistas que solo “trataron de ejercer elementales derechos civiles y políticos”.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top