VEA EN VIVO a Carlos Armando Cabrera en entrevista a la reconocida actriz cubana Dianelis Brito
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel recibe a médicos cubanos que atendieron a sus colegas con COVID-19 en Venezuela

Mundo

Díaz-Canel recibe a médicos cubanos que atendieron a sus colegas con COVID-19 en Venezuela

Los galenos en ese país han sido obligados a laborar sin protección; no se informó cuántos se han infectado, ni menos cuantos han perecido

Médicos cubanos de misión en Venezuela. (Facebook Misión médica cubana en Venezuela).

El designado presidente cubano, Miguel Díaz-Canel,  recibió a los médicos de la brigada Henry Reeve, que estuvieron brindando servicio en Venezuela por la pandemia de COVID-19.

El dirigente los felicitó por haber atendido a otros colaboradores cubanos que resultaron contagiados en el país sudamericano y por haber “cumplido una exitosa misión” a pesar de las complejas situaciones de trabajo que enfrentaron, reportó Diario de Cuba.

Según el diario Granma, los profesionales incluso fueron premiados por el régimen de Nicolás Maduro, recibiendo la Orden al Mérito del médico bolivariano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, así como los sellos 16 de Abril y de Oro.

Sin embargo, ni la nota ni Díaz-Canel dieron a conocer a precisión cuántos médicos cubanos se han infectado con COVID-19 en Venezuela, menos aún cuantos han perecido por la enfermedad.

La brigada que se encargó que cuidar a los elementos enfermos en ese país estuvo integrada por 45 personas, de ellos 32 especialistas, 7 en Terapia Intensiva, 8 en Medicina Interna, 6 en Anestesiología, 2 en Neumología, uno en Nefrología, 4 en Cardiología y 4 en Higiene y Epidemiología, además 13 licenciados en Enfermería.

La pandemia de COVID-19 fue una gran ventaja económica para el gobierno cubano, que logró exportar brigadas médicas a más de 40 países, compensando los contratos de salud que había perdido en 2019 con Brasil, Bolivia y Ecuador.

Ya que el gobierno cubano confisca más del 75% del salario de los médicos pagado por los países anfitriones, la entrada representa una de las principales fuentes de ingresos de la Isla, que cobra alrededor de 10 mil dólares por profesional.

A esto se suma el transporte y hospedaje, también costeado por los países anfitriones, lo que resulta en sumas de millones de dólares que deben ser pagadas por los países que reciben los servicios.

No obstante, a pesar de su excesivo costo, las brigadas médicas cubanas han demostrado poca capacidad profesional, reportados en varios países de América, Europa e incluso África por no tener conocimientos básicos como canalización, intubación y por desconocer medicamentos.

Las condiciones esclavistas de trabajo bajo las que operan las brigadas, con horarios de más de 12 horas, sin paga y sin poder salir ni hablar con nadie han sido denunciadas en múltiples ocasiones y la propia Organización de las Naciones Unidas denunció que podían constituir “trabajo forzoso”.

Sin embargo, continúan operando y según los médicos que han escapado de esta situación, la explotación es mucho peor en Venezuela, donde ninguno de los dos gobiernos vela por la seguridad de los profesionales y hacen falta todo tipo de insumos y equipos de protección.

Según cifras oficiales, Venezuela registra un total de 70,406 casos y 581 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

En este tiempo, los galenos antillanos han tenido que laborar sin guantes, mascarillas o caretas, exponiéndose ampliamente al contagio de COVID-19.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top