Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel recibe al senador demócrata Ron Wyden mientras habla con Putin por teléfono

ESTADOS UNIDOS

Díaz-Canel recibe al senador demócrata Ron Wyden mientras habla con Putin por teléfono

Wyden tiene más de 25 años en el Senado de EEUU, ya que ha sido reelegido por el estado de Oregón desde 1996.

Wyden lleva más de 25 años en el Senado de EEUU por el estado de Oregón. (Foto: Twitter-Díaz-Canel)

El sucesor de Raúl Castro al frente del poder ejecutivo y el Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel, tuvo un 28 de diciembre bastante sui géneris, pues mientras recibía en La Habana al senador demócrata Ron Wyden hablaba por teléfono con el presidente ruso Vladímir Putin.

Ambos eventos fueron anunciados desde su cuenta en Twitter y generaron mucha polémica. Sobre el político estadounidense, el mandatario cubano dijo que trataron temas como “la voluntad de trabajar de conjunto para mejorar las relaciones bilaterales en beneficio de nuestros pueblos. Le expliqué el impacto que han tenido en la población cubana las medidas extremas del gobierno de EEUU”.

Wyden tiene más de 25 años en el Senado de EEUU, ya que ha sido reelegido por el estado de Oregón desde 1996. En ese cuerpo legislativo ocupa la importante posición de jefe del Comité de Finanzas.

Desde allí ha cabildeado para que se levante el embargo a Cuba. El año pasado elaboró un proyecto titulado “Ley de Comercio entre Cuba y Estados Unidos” con esos fines.

“El embargo de nuestra nación a Cuba es un artefacto de la década de los 60. Continuar con esta anticuada y dañina política de aislamiento sería un fracaso del liderazgo estadounidense. Si bien Trump aumentó las tensiones con Cuba durante su desastroso período en el cargo, soy optimista sobre el nuevo curso diplomático del presidente Biden”, comentó Wyden en los inicios del mandato del veterano demócrata.

En el ámbito nacional es conocido por ser un defensor del control de las armas de fuego entre la población estadounidense. Ha votado reiteradamente por renovar la prohibición federal de armas de asalto.

A principios de diciembre también visitaron La Habana y se reunieron con Díaz-Canel tres miembros demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos: James Patrick McGovern, Mark Pocan y Troy Anthony Carter. Todos son afines a un relajamiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, al estilo del deshielo que ocurrió bajo la administración de Barack Obama.

Putin habla con Díaz-Canel a poco más de un mes de su visita a Moscú

Lo curioso de la visita del senador por Oregón es que con solo minutos de diferencia su anfitrión estaba al teléfono con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. El mismo líder del Kremlin que ordenó la invasión a Ucrania y que ha generado que EEUU se involucre en el conflicto bélico desembolsando miles de millones de dólares en ayuda militar a los ucranianos.

“Sostuve fraterno intercambio telefónico con el presidente Vladímir Putin. Pasamos revista a excelentes resultados de nuestra reciente visita a Rusia y ratificamos la voluntad común de profundizar el diálogo político y los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación”, explicó el santaclareño de 62 años.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top