Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel reconoce que la capacidad hospitalaria cubana está al límite

Coronavirus en Cuba

Díaz-Canel reconoce que la capacidad hospitalaria cubana está al límite

El territorio más afectado por el alza de los contagios es Matanzas

Díaz-Canel reconoce que la capacidad hospitalaria cubana está al límite

Díaz-Canel reconoce que la capacidad hospitalaria cubana está al límite. (Foto: Periódico Cubano)

El mandatario designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció que la capacidad hospitalaria de Cuba para hacer frente a la pandemia de coronavirus se encuentra al límite pues “cada vez los niveles de transmisión se acercan más a las capacidades que tenemos creadas en el sistema de Salud para poder atender pacientes”.

La tensa situación se vive sobre todo en la occidental provincia de Matanzas donde el exponencial crecimiento de los casos positivos ha saturado al sistema de salud y según denuncian los propios médicos del territorio ya no hay ni medicamentos para tratar a los pacientes.

En las últimas dos semanas, la occidental provincia acumula más de 9 mil casos positivos y tiene más de 6.500 hospitalizados, sobre todo los casos están vinculados con trabajadores del turismo que trabajan en Varadero y viven principalmente en los municipios de Cárdenas y Matanzas.

Estos cubanos se han contagiado por culpa de los turistas -principalmente rusos- que llegan al balneario cubano y se niegan a cumplir los protocolos sanitarios.

Sin embargo, el también primer secretario del Partido Comunista culpa a los propios cubanos de indisciplina social pues no son responsables cuando se les ordena aislamiento tras detectar el COVID-19 en su organismo.

“Si una persona que es contacto de un caso positivo, y está sometido a aislamiento domiciliario, no asume una posición responsable, está atentando contra la vida de la familia y de quienes conviven en esa vivienda. Un contacto puede ser portador de la enfermedad, y si no cumple el aislamiento con rigor, entonces puede multiplicar los casos y serán menores las capacidades que habrá en instituciones médicas”, señaló Díaz-Canel.

Para intentar controlar la situación en Matanzas se movilizaron brigadas médicas de otras partes del país y se trabaja por habilitar centros educacionales como hospitales de campaña improvisados para aislar a las personas que dan positivas. La variante Delta del COVID-19 también ha contribuido al alza de los casos pues es más contagiosa.

Carlos Manuel Trujillo, director nacional de Cuadro del Ministerio de Salud Pública, reveló que el hospital de Cárdenas tiene rebasada sus capacidades, por lo cual necesita reforzarse con personal de salud.

Igualmente, el funcionario reveló que 65 consultorios médicos no tienen personal sanitario, porque los propios galenos están contagiados y otros han abandonado la profesión para ir hacia otras actividades con mayor remuneración.

“¿Qué es lo que está pasando en nuestras áreas de Salud? Arrancamos por la mañana y no tenemos todos los insumos garantizados, empezamos tarde, con personas esperando desde el día anterior para ingresar, porque no está la cama por supuesto. Hay que reforzar esos lugares donde se hacen los test de antígenos y los PCR”, manifestó al periódico oficialista Girón.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top