ESPECIAL DE CUBA: Con BONO de 20 CUC + 30 min + 30 sms
  
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel reitera la necesidad de atraer mayor inversión extranjera

Noticias de Cuba

Díaz-Canel reitera la necesidad de atraer mayor inversión extranjera

El gobierno de Cuba necesita de unos 2,500 millones de dólares de inversión extranjera anual, para poder sostener su economía

Díaz-Canel reitera la necesidad de atraer mayor inversión extranjera

Díaz-Canel reitera la necesidad de atraer mayor inversión extranjera. (LA PRENSA)

Durante una reunión de trabajo con funcionarios públicos, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recalcó la importancia de atraer una mayor inversión extranjera al país, que pueda ser dirigida a “todos los sectores clave de la economía cubana”.

El mandatario señaló como en materia de agricultura e industria alimentaria, “se fue lento”, respecto a la introducción de capital extranjero, sin embargo, aseguró que el panorama del país “ha ido cambiando en los últimos tiempos”, e hizo un llamado a los miembros de todos los sectores económicos, a “ser más proactivos y dinámicos en la concreción de negocios”.

Sin embargo, algunos analistas han resaltado que el poder conseguir capital foráneo puede ser una tarea difícil, ante la situación de política exterior actual del país, entre los que se incluyen factores como la crisis venezolana – principal aliado económico de la isla – o las sanciones de EE.UU, así como la preocupación de las empresas extranjeras ante la aplicación del Título III de la Ley Helms – Burton.

Mientras tanto, Díaz – Canel anunció la llegada de nuevas empresas mixtas, como Tropical Contramaestre, dedicada a la producción y procesamiento de frutas y vegetales, destinados al sector turístico, el mercado interno y la exportación.

Asimismo, habló sobre las recientes negociaciones para impulsar nuevos proyectos de inversión, destacando la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que se enfocará en la producción de pollo y carne de cerdo; los dos productos más demandados por los ciudadanos, pero también los más escasos ante el actual desabastecimiento de alimentos, que ha afectado a todo el país.

El Ministerio de la Agricultura de Cuba, asegura que estos proyectos, contribuirán “a sustituir importaciones”, con lo cual se podrá cubrir la demanda de estos productos y aumentar su presencia en los mercados y hogares de la isla.

En Industria Alimentaria, los proyectos de inversión se enfocarán en la producción de café, galletas, pasta y levaduras. Se espera aumentar su producción hasta las 3 mil toneladas al año, de ser exitosos estos planes.

Desde el inició de su mandato, Díaz – Canel, ha reiterado en diversas ocasiones, la importancia de impulsar la inversión extranjera en la nación, llamándola una “prioridad” y “una de las vías más factibles” para el crecimiento económico, resaltando que sectores como el turístico, son uno de los que presenta un mayor potencial y atractivo para los inversionistas internacionales.

En esta ocasión, el llamado es realizado a tan solo unas semanas, desde que el gobierno de Estados Unidos aprobara la activación del Título III de la Ley Helms – Burton, la cual permite el demandar a aquellas firmas o empresas que, con propiedades confiscadas por el gobierno de Fidel Castro, y que representa un fuerte mecanismo de presión en contra de los inversionistas extranjeros en la Isla.

El régimen de Cuba, les ha asegurado a las empresas extranjeras que operan en el país, que se aplicarán “todas las garantías legales”, para protegerlas y a sus intereses.

Desde hace algunos años, Cuba ha impulsado la búsqueda de fondos extranjeros, para poder rescatar sus muy afectadas finanzas. De acuerdo a los expertos, el gobierno de Cuba necesita de unos 2,500 millones de dólares de inversión extranjera anual, para poder sostener su economía.

Con información de En Cuba News

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Lorenzo

    28 mayo, 2019 at 7:09 am

    Nunca voy a entender que se pasen la vida vendiendo la idea de que el gobierno cubano trabaja por el bienestar de su pueblo y prefieren permitir la inversión extranjera antes que a los cubanos desarrollar su propia economía. Cuba necesita 2500 millones, pero que nadie piense que puede ir un interesado con 15 o 20 mil dólares aunque sea extranjero a montar algún negocito de barrio, de esos que en cualquier país del mundo son de los que verdaderamente levantan y mueven la economía, pues cuando 2 o 3 millones de personas montan algo así es mucha las necesidades que cubren y muchísimo el dinero que mueven, pero en Cuba no lo permiten bajo ningún concepto. Tanta educación de la que presumen y no saben nada de matemáticas, ni de economía. Cualquier pequeña o mediana empresa en Cuba, que sea totalmente cubana pero con libertad para importar y exportar, podría satisfacer las necesidades en cualquier materia a un pueblo completo, crearía empleos, competencia (que se traduce en calidad a mejores precios). En fin, tanto que tengo que decir pero mejor no sigo, pues esto es una pérdida de tiempo, nunca nos escuchan a los cubanos.

  2. Avatar

    Jose Gonzalez

    26 mayo, 2019 at 9:53 am

    Oh , que inteligente , que astuto ,que propuesta mas a tiempo oh oh oh con ese cebollón ahora Cuba si va pa’ lante

  3. Avatar

    Carlos Otero

    26 mayo, 2019 at 9:32 am

    Estos mal paridos prefieren ver el pais en la m……a, totalmente desvastado y destruido antes de dejar trabajar al cubano. Si abren y estimulan el trabajo privado, no tendrian que andar robando a todo el que pueden

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top