Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel remite contra Pompeo sobre la ley Helms-Burton

Noticias de Cuba

Díaz-Canel remite contra Pompeo sobre la ley Helms-Burton

Díaz-Canel remite contra Pompeo sobre la ley Helms-Burton por medio de las redes sociales contesta dicha “provocación”.

 

Díaz-Canel ocnstesta supuesta “provocación” por parte de Mike Pompeo (C)IBER CUBA)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel , imputó este jueves al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, de haber lanzado una “provocación” al pretender activar un título de la ley Helms-Burton, que permitiría a estadounidenses reclamar antiguas propiedades confiscadas tras la Revolución, comunicó la agencia EFE.

“Rechazamos enérgicamente esta nueva provocación injerencista, amenazadora, prepotente, violatoria del derecho internacional”, tuiteó Díaz-Canel desde su cuenta oficial, en la que afirmó que “el Gobierno de los EE.UU. demuestra su desprecio hacia el resto del mundo”.

“No permitiremos el chantaje político, tenemos razones y verdades suficientes y legítimas para enfrentar tanta hostilidad y desprecio. Con nuestras convicciones #60YMás #SomosCuba #SomosContinuidad”, agregó en una segunda publicación.

 

El gobernante se refería así a la probable revisión del título III, actualmente en suspenso, de la Ley Helms-Burton, de 1996.

Esta norma data que los estadounidenses -entre ellos cubanos nacionalizados-, pueden demandar ante la Justicia de EE.UU. a las asociaciones de cualquier país que se beneficien de las propiedades que fueron nacionalizadas por el régimen cubano, tras la llegada al poder de Fidel Castro .

Dicho título ha sido interrumpido periódicamente desde su creación por todos los gobiernos de EE.UU., desde el encabezado por el demócrata Bill Clinton (1993-2001) hasta el actual, a cargo de Donald Trump.

Un día antes de cumplirse el plazo para notificar al Congreso su decisión al respecto, Pompeo anunció que mantendrá la suspensión solo durante 45 días -en vez del periodo usual de seis meses-, para revisar el título III, teniendo en cuenta los “intereses nacionales” de EE.UU. y el comportamiento del Gobierno de la Isla.

Según reveló el funcionario, para decidir si recuperar o no dicho título, apreciará los esfuerzos del gobierno cubano que no es corrupto como el de Nicaragua y Venenzuela.

La declaración de Pompeo ya fue replicada por el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien en su cuenta de Twitter lo consideró como un “chantaje político”.

Con información de Ciber Cuba

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top