Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Díaz-Canel sing…”: El grito por la libertad que retumbó este domingo en San Isidro

Noticias de Cuba

“Díaz-Canel sing…”: El grito por la libertad que retumbó este domingo en San Isidro

Alrededor de un centenar de cubanos cantó el tema de Yotuel Romero, “Patria y Vida” frente a una patrulla que mantenía vigilado al MSI

Cubanos se rebelaron cantando Patria y Vida en el barrio de San Isidro. (Yamila la hija de Maceo YouTube).

Alrededor de un centenar de cubanos se reunieron a las afueras de la sede del Movimiento San Isidro (MSI) para cantar “Patria y Vida”, y gritar consignas anticomunistas, todo frente a una patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que mantenía bajo vigilancia la organización opositora.

La primera aparición de Luis Manuel Otero Alcántara, líder del MSI, luego de su desaparición forzada este 3 de abril por parte de agentes de la Seguridad del Estado, se dio este domingo en un acto de protesta en el barrio de San Isidro, en La Habana.

El artista y activista fue abordado este sábado por las fuerzas represivas del Ministerio del Interior (Minint), que lo detuvieron de forma arbitraria mientras compraba libros infantiles.

Desde ese momento el líder del MSI permaneció en paradero desconocido, algo que fue denunciado por sus compañeros de causa a través de redes sociales.

Algunos de ellos acudieron este mismo sábado a la estación policial de Cuba y Chacón, para exigir respuestas sobre su paradero y exigir su liberación, sin embargo, fueron reprimidos con violencia por parte de las autoridades, que los golpearon y les impusieron multas de 2,000 pesos por presunta “propagación de epidemias”.

Ahora Otero Alcántara reapareció en redes sociales con sus compañeros y varios vecinos del barrio de San Isidro, que entonaron el éxito de Yotuel Romero “Patria y Vida”, y le hicieron frente a una patrulla de la PNR que mantenía la sede bajo vigilancia.

A través de directas en Facebook y YouTube, Otero Alcántara explicó que “está bueno ya de abuso” y a manera de protesta entonaron la canción que el gobierno ha calificado de “subversiva”, además de dirigir insultos a los dirigentes, principalmente a los Castro y al designado presidente Miguel Díaz-Canel.

Al momento de redactar esta nota los ciudadanos y activistas permanecían en la calle, cantando y bailando sin que la policía tomara todavía acciones violentas en su contra, probablemente debido al número de personas congregadas, que llenó la cuadra por ambos lados y a la que se sumaban testigos en ventanas y balcones.

“Patria y Vida” se ha convertido en una especie de himno para la oposición cubana desde su lanzamiento, el pasado 16 de febrero, por poner voz a las necesidades de la población en la Isla y a su deseo de un cambio de sistema que les permita mayor libertad.

Por ello el gobierno se esforzó semanas en intentar desprestigiar tanto a la canción, como a sus intérpretes, a través de notas en su prensa oficialista y posteos en redes sociales que respondían con la consigna comunista original “Patria o muerte”.

No obstante, ante la inutilidad de estos intentos, posteriormente Díaz-Canel trató de adueñarse de la frase y el régimen intentó volverla consigna comunista, atribuyéndosela a Fidel Castro y poniéndola como hashtag en publicaciones de funcionarios e instituciones, algo que tampoco funcionó, por lo que sigue usándose por los cubanos que buscan un cambio político en Cuba.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top