Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel sobre denuncia de EEUU de violaciones a DDHH: “Indigna, inmoral y mentirosa acusación”

Estados Unidos

Díaz-Canel sobre denuncia de EEUU de violaciones a DDHH: “Indigna, inmoral y mentirosa acusación”

Considera informe de EEUU sobre violaciones de derechos humanos en Cuba como una “calumnia” para justificar el bloqueo

¡En Vivo! Nuevas medidas económicas para enfrentar la crisis en Cuba

Díaz-Canel anuncia nuevas medidas económicas. (Foto: Cubadebate)

El designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, respondió al informe del gobierno de Estados Unidos sobre las violaciones a los derechos humanos en Cuba, acusando que son “calumnias”.

A través de su cuenta de Twitter, el dirigente cubano expresó su indignación por los señalamientos hechos por el Departamento de Estado de EEUU, mismos que afirma son solo excusas para justificar el bloqueo económico.

“Indigna, inmoral y mentirosa acusación del Departamento de Estado norteamericano contra #Cuba. Acuden a la infame retórica de siempre para calumniar a una isla heroica que sufre bloqueo criminal impuesto por el gobierno de EEUU, causando enorme daño al pueblo cubano”, escribió Díaz-Canel en Twitter.

Sus quejas llegan luego de que EEUU diera a conocer su informe sobre derechos humanos en el mundo, que ayuda a su gobierno a decidir qué países pueden recibir ayuda de su parte con base en la libertad que permiten sus gobiernos.

El texto acusó a Cuba de desapariciones forzadas, ejecuciones extraoficiales, falta de transparencia, represión generalizada y violaciones a las libertades de prensa, de expresión, religiosa, económica y de movimiento, entre muchas otras fallas.

En su publicación, el mandatario adjuntó una fotografía de la reciente caravana antibloqueo que se realizó en el malecón de La Habana, en medio de la polémica por el evidente desperdicio de combustible.

Cubanos dentro y fuera de la Isla, señalaron sobre aquel desfile, claramente organizado por el gobierno, dada la ausencia de cuerpos policiales, que mientras según el gobierno no hay combustible para ambulancias y transporte público, sí lo hay para sus “escenas” por intereses personales.

La caravana además resultó una imitación o réplica de las realizadas en Miami contra el gobierno cubano, pero no se consideró que en Miami no escasea el combustible, ni tampoco se encuentra a un precio tan elevado como en Cuba.

Aunque el gobierno cubano se ha victimizado por años por las sanciones económicas estadounidenses, alegando que “lastiman a las familias cubanas”, lo cierto es que solo el gobierno resulta afectado con dichas sanciones.

Ya que el bloqueo no incluye alimentos ni insumos médicos de ningún tipo, la escasez de estos artículos es responsabilidad directa de la administración de la Isla y no una consecuencia del bloqueo en sí.

Asimismo, Cuba ha realizado millonarias inversiones en diferentes proyectos innecesarios y que no han sido útiles a la población, como la conservación de hoteles y centros turísticos; el relleno y mantenimiento de playas y malecones; el combustible para la caravana anti bloqueo; y más recientemente el monumento de una bandera cubana que se erigió frente a la Embajada de EEUU.

Siendo así, todos estos ejemplos muestran que lo de Cuba no es un problema de falta de recursos, sino de una mala administración que los destina principalmente al turismo –cuyas ganancias tampoco se ven reflejadas en infraestructura para la población –o en otras áreas tampoco de primera necesidad.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top