Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel tiene la solución para el dengue en Cuba: “evitar en todo lo posible las picadas de los mosquitos”

Noticias de Cuba

Díaz-Canel tiene la solución para el dengue en Cuba: “evitar en todo lo posible las picadas de los mosquitos”

Las críticas al mandatario no se han hecho esperar ante su nuevo sinsentido

Díaz-Canel tiene la solución para el dengue en Cuba “evitar en todo lo posible las picadas de los mosquitos”

Durante una reunión del Gobierno celebrada este martes, una de las propuestas para acabar con las larvas de mosquitos fue criar peces en los tanques de agua. (Foto: Estudios Revolución)

La proliferación del dengue en Cuba está llevando al maltrecho sistema sanitario hacia una situación aún más tensa. En medio de una profunda crisis económica, el Gobierno no tiene recursos para enfrentar el auge de los focos del vector Aedes Aegypti.

Sin embargo, el sucesor de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, dice tener la solución para impedir que más cubanos se enfermen de dengue: “evitar en todo lo posible las picadas de los mosquitos”. El nuevo sinsentido del primer secretario del Partido Comunista le ha traído duras críticas en redes sociales.

Está claro que siendo el mosquito Aedes el portador del dengue, una forma de evitar enfermar es impedir ser picado; sin embargo, eso es caer en obviedades en un país que lleva décadas lidiando con este padecimiento y conoce muy bien cómo combatirlo. Sin decir realmente nada, el mandatario cubano nuevamente habla por hablar, sin proponer soluciones a los problemas del país.

Lo que en realidad debería evitarse es la proliferación de los focos de mosquitos, algo que también es sabido por todos, pero no hay recursos para fumigar ni las viviendas ni la vía pública. Además, las autoridades de Servicios Comunales dejan que los basureros crezcan por doquier, haciéndole más fácil la actividad reproductiva al Aedes Aegypti.

El martes pasado, el grupo de trabajo para la prevención de la COVID-19 dedicó gran parte de su reunión a analizar el complejo escenario sanitario del dengue en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Guantánamo.

Durante el encuentro, Díaz-Canel orientó a los cubanos “evitar en todo lo posible las picadas de los mosquitos”. Para ello, es necesario, según su criterio, aumentar la percepción de riesgo de la ciudadanía y desarrollar repelentes naturales.

Nada dijo sobre los continuos apagones durante toda la noche y madrugada del caluroso verano, que hace que los cubanos deban intentar dormir sin ventiladores y sin mosquiteros para soportar el calor. En ese momento son más vulnerables a la picadura de los mosquitos.

Además del déficit en la fumigación, tampoco hay suficiente abate para echar en los tanques. Por lo tanto, una de las propuestas de los gobernantes reunidos fue “intensificar el tratamiento biológico con peces en grandes depósitos de agua”.

El cubano Rudis Quesada Moreno comentó en el perfil de Facebook de la Presidencia de Cuba que las palabras del presidente le parecen un nuevo absurdo.

“Díganme algo que no sepa ‘Si no hay mosquito Aedes Aegipty, no hay dengue’; eso me suena a que ‘Amamos el amor y Odiamos el odio’. Qué vamos a hacer y hacerlo ya, porque nuestros hijos están muriendo”, expresó.

“Pongámonos serios de una vez y tomemos decisiones y acciones serias y dejen esa pasividad, que parece que están esperando un milagro del cielo. La gente está muriendo y ustedes sentado en reuniones y en la bobería. Pónganse las pilas que me parece que ya están de más en esos puestos”, añadió.

De acuerdo con la intervención actualizada del ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, en la actualidad hay 32 pacientes ingresados en las salas de cuidados intensivos, de ellos 29 en estado grave y tres reportados como crítico, producto de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias han identificado 71 municipios como de “alto riesgo” por los elevados niveles de focalidad del mosquito. Todos están contenidos en 23 áreas de salud y engloban el 85.4% de incidencia del dengue en el país.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Maritza

    21 julio, 2022 at 11:42 am

    Como evitar una picada de mosquito con tantos apagones eso es imposible

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top