Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Diego Grillo ‘El Mulato Lucifer’: el pirata cubano más famoso en la historia

HISTORIA DE CUBA

Diego Grillo ‘El Mulato Lucifer’: el pirata cubano más famoso en la historia

Bajo las órdenes de Francis, se cree que el cubano tuvo participación en varios ataques

Diego Grillo El Mulato Lucifer el pirata cubano más famoso en la historia

Se ha podido comprobar que Grillo estuvo en una de las veintitrés embarcaciones con las que Drake se dispuso a saquear Cartagena de Indias y Puerto Cabello. (Imagen: Ecured)

A la cultura popular cubana han llegado algunas de las historias de Diego Grillo «El Mulato Lucifer», un pirata que mantuvo en vilo a las autoridades de la Isla durante parte de los siglos XVI y XVII. Pese a lo anterior, hay algunos elementos de su vida que han llegado a ser más esclarecidos que otros.

Queríamos traerte una selección sobre los detalles de una historia que es la perfecta mezcla de incertidumbres y datos dudosamente verificados:

  • Se cree que Diego nació en la villa de San Cristóbal de La Habana en 1556, como hijo de un peninsular y una negra esclava y que su padrino fue el capitán español Domingo Galván Romero.
  • No recoge la historia, de qué manera llegó a formar parte del servicio del gobernador de Campeche, territorio mexicano. Se dice que este funcionario lo sometía a varios maltratos, acción que luego provocaría que Grillo decidiera escaparse para después ocupar un puesto de grumete en un barco español.
  • Fue hecho prisionero por el célebre pirata Francis Drake en el año 1572 luego de que el inglés saqueara los territorios de Nombre de Dios, Campeche y Veracruz. En una de esas embestidas, miembros de su tripulación apresaron a Diego. El corsario europeo luego trabaría gran amistad con el cubano y lo convertiría en su discípulo.
  • Con el ascenso de Drake, llegó el de Grillo. El mulato habanero fue colocado al mando de un navío en el que coincidió con franceses, ingleses y holandeses. Fue ahí cuando comenzó a amenazar las costas de su país de nacimiento. Entonces, una de las misiones fundamentales del Capitán General de Cuba, Juan de Maldonado y Barnuevo, fue capturar a Diego, vivo o muerto.
  • Bajo las órdenes de Francis, se cree que el cubano tuvo participación en ataques a Mogadores, Río de Oro, Cabo Verde, La Plata, El Callao y otros sitios ubicados en la costa oeste de Sudamérica.
  • Se ha podido comprobar que Grillo estuvo en una de las veintitrés embarcaciones con las que Drake se dispuso a saquear Cartagena de Indias y Puerto Cabello, misión que no pudo concretarse después de que la tripulación contrajera fiebre amarilla. Al regreso, pasó por el Cabo de San Antonio, sitio desde el cual el europeo habría planificado un ataque a La Habana que finalmente no pondría en práctica.
  • Varios años más tarde se conoce de su unión con el corsario neerlandés Cornelius Coorneliszon Jol, más conocido como “Pata de palo”. El cubano fue su segundo al mando. En 1619, el antillano lideró una arremetida en la bahía de Nuevitas, donde se apoderó de seis fragatillas subordinadas hasta entonces a la Corona española.
  • Historiadores aseguran que, años después, fue fundamental en el ataque a varios galeones en las cercanías al Mariel y a una expedición que se dirigía desde Veracruz hasta la capital cubana.
  • En 1633, junto a “Pata de palo”, asalta Campeche, territorio que ya conocía a la perfección. En la batalla cae en combate Domingo Galván Romero, su padrino, quien era uno de los militares al frente de la defensa de la ciudad.
  • Hay informaciones confusas sobre su muerte. Algunos datos indican que fue capturado y ahorcado por los españoles en 1673. Otras notas, en cambio, todavía lo sitúan en 1680 en un buque en Boca de las Carabelas.
¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba