Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Dime con quién andas…”: Cuba defiende al régimen autoritario de Bielorrusia ante la ONU

Mundo

“Dime con quién andas…”: Cuba defiende al régimen autoritario de Bielorrusia ante la ONU

Las violaciones a derechos humanos cometidas por el gobierno de Lukashenko son, según La Habana, pretextos para la “injerencia extranjera”

Miguel Díaz-Canel con el dictador Aleksandr Lukashenko. (Mision Cubana Ginebra Twitter).

La afinidad del gobierno de Cuba con regímenes autoritarios y violentos quedó en evidencia nuevamente este viernes, luego de que La Habana criticara las acciones de las Naciones Unidas (ONU) contra el régimen de Bielorrusia.

Luego de que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se pronunciara este jueves contra la política de “acoso e intimidación” del régimen bielorruso, el gobierno cubano reiteró su respaldo al dirigente Aleksandr Lukashenko y condenó el informe presentado por Bachelet.

El informe fue presentado en Ginebra, durante la sesión del 46 Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde Bachelet denunció las “severas violaciones de los derechos humanos” del país europeo.

Recalcó que el objetivo de sus acciones represivas es “cercenar el derecho a la participación en asuntos políticos, la libertad de opinión, expresión, asamblea pacífica y asociación”, según reportó Europa Press.

No obstante, para el representante permanente del gobierno de Cuba, Juan Antonio Quintanilla, la denuncia de los abusos en el régimen de Lukashenko son un intento de “injerencia extranjera” y de “socavar la soberanía de la nación”.

En la misma línea que se justifican los abusos de poder en la Isla, Quintanilla expresó en su cuenta de Twitter que solo se busca atacar al gobierno de Bielorrusia y justificar la intervención extranjera.

“Inaceptable que se emplee el Consejo de Derechos Humanos y los mecanismos de derechos humanos en general, para intentar legitimar intentos de golpes de Estado y hacer avanzar agendas injerencistas”, publicó.

Es una estrategia frecuente de Cuba ante la ONU el apelar a la “soberanía” de los países para permitir los abusos que cometen los mismos, algo que va contra el sentido mismo de la organización, creada en principio para impedir las injusticias de los gobiernos fuera, pero también dentro de sus territorios.

En opinión de Cuba, los países deberían voltear la mirada y dejar que todos los gobiernos manejen su política interna como deseen, algo que una de sus representantes expresó textualmente hace unos meses, al referir que “hay asuntos que solo le competen a los gobiernos”.

No obstante, la ONU no ha ignorado lo que ocurre en Bielorrusia, donde recientemente dos periodistas fueron condenadas a más de dos años de cárcel por denunciar los abusos del régimen de Lukashenko.

Bachelet alega que lo que se ha desarrollado en el país es “una crisis de derechos humanos sin precedentes”, que ha dado visibilidad a “una duradera y crónica serie de violaciones e impunidad sistémicas”, denuncias similares a las que enfrenta Cuba diariamente por parte de sus ciudadanos.

La ONU se encuentra investigando 3,500 quejas de abusos policiales o intentos de detener protestas de la oposición en su denuncia de fraude durante las elecciones del pasado agosto, que dieron una nueva victoria a Lukashenko.

Asimismo, Bachelet destacó que, hasta el 9 de febrero, 246 activistas, opositores o periodistas han sido sentenciados a prisión por cargos políticos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top