fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Diputados contemplan rendición anual de cuentas de Díaz-Canel y posible revocación de mandato

Noticias de Cuba

Diputados contemplan rendición anual de cuentas de Díaz-Canel y posible revocación de mandato

Los funcionarios insistieron en la necesidad de establecer un “mecanismo de retroalimentación” con los altos cargos del régimen

Parlamento de Cuba contempla rendición de cuentas de presidencia y posible revocación de mandato. (Facebook Asamblea Nacional de Cuba/ Twitter Prensa Latina).

Un nuevo Proyecto de Ley obligaría al designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel a rendir cuentas anualmente ante el Parlamento.

Según informaron medios oficialistas, la iniciativa, codificada en la primera Ley del Presidente y el Vicepresidente de la República, fue validada por diputados del órgano legislativo.

Los funcionarios insistieron en la necesidad de establecer un “mecanismo de retroalimentación” con la cúpula gobernante del régimen de La Habana.

Hasta ahora, la Ley 131 de la organización y funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado establecía que la rendición de cuentas del presidente debía realizarse al menos una vez en los cinco años que abarcaba la legislatura.

Durante las discusiones sobre el Proyecto de Ley se indicó que los ejercicios de rendición de cuentas del presidente se realizarían de forma oral y sin dictamen de las comisiones que forman el Parlamento.

Los diputados abordaron además de la Ley del Presidente y Vicepresidente de la República, lo relacionado con la Ley del Servicio Exterior, la Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros y la Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular.

Asimismo, también se discutieron las condiciones que propiciarían el cese de las funciones del presidente, así como la imposibilidad del mismo de reformar la Constitución para modificar las condiciones y periodo de mandato.

Los diputados analizaron la posibilidad de revocación del mandato, una regla que, según el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, José Luis Toledo Santander, representa parte de la democracia socialista.

Toledo señala que la norma constituye un instrumento jurídico-político de los electores y sus representantes para ejercer el derecho de participar en el control del poder del Estado.

Los nuevos proyectos de ley serán debatidos en pleno ordinario el próximo 28 de octubre.

Según el portal digital Cubadebate, 225 diputados estarán reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, mientras que el resto lo hará en sus provincias debido a las precauciones por la pandemia.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

  1. Josue

    27 octubre, 2020 at 8:38 pm

    cuando estaba Fidel nadie hablaba de revocaciones, entonces quienes son las marionetas , hay unas cuantas. A quien proponen de presidente a mariela castro, para seguir la dinastia. No hay diversidad nadie se puede postula solo postula pCC Quien vota ? numca he votadpo por un presidente en cuba..Ciencia ficcion ……

  2. alberto gonzalez

    21 octubre, 2020 at 10:39 pm

    Que puede hacer un hombre que tiene las manos atadas , maniatado politicamente por un monton de viceministros y personas leales al hombre que verdaderamente dirigige los destinos de cuba , Raul Castro….quien le pone cascabel al gato…
    dentro de mis mas sinceras opiniones creo que ese hombre podria guiar desde su cargo de presidente a cuba hacia un destino mejor o por lo menos encausarla hacia lo que se supone que sea una sociedad propspera, saludable socialmente y economicamente fuerte, asi con un gorbachov, pero no pdra hacerlo con la sombra de tantos personajes que chupan , drenan , consumen sin misericordia lo poco que queda de cuba
    todos esos dinosaurios enquistados en el poder aferrados a sus dadivas, prevendas , no lo dejaran asi que la revocacion de mandanto es una farsa , porque el proximo que que sea presidente sucumbira a las ordenes de los que verdaderamente mandan y dirigen , haciendo de cualquier cuadro capacitado , inteligente y capaz , una marioneta, un simple titere movido por esos hilos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top