Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Directivo cubano avisa sobre atrasos con el café de la bodega para diciembre

Noticias de Cuba

Directivo cubano avisa sobre atrasos con el café de la bodega para diciembre

En los últimos meses se enfrentan problemáticas con el envase de los productos

Directivos avisan sobre atrasos con el café de la bodega para diciembre

Directivos avisan sobre atrasos con el café de la bodega para diciembre. (ACN)

Francisco Silva, director de Venta de mercancías del Ministerio de Comercio Interior, avisa a toda la población que depende del café de la bodega para tomar al menos una semana al mes sin tener que compararlo en las tiendas recaudadores de divisas, que en diciembre también habrá retraso debido a problemas con la importación de nylon para los envases.

El producto que utilizan las maquinas llenadoras en las torrefactoras cubanas esta deficitario y los atrasos en la distribución son palpables, mientras tanto los ciudadanos de a pie no tienen otra alternativa.

Según el directivo, tampoco es viable tostar y moler el grano a la espera de envase pues perdería todo el aroma. Entonces la orientación es esperar hasta el cinco de diciembre cuando llegue el barco con la impostación y una vez distribuida a todo el país, pues comenzar con la producción continua en tres turnos de trabajo.

Destacó que en aras de buscar alternativas en algunos territorios se han empleado otros envases, los cuales en la producción tienen, incluso, mucho menos rendimiento.

Silva comentó que “la industria prioriza el café de la canasta familiar normada y luego el dirigido al consumo social. Aunque no es en las mismas productoras, ya se reinició la producción del que se comercializa en las cadenas de tiendas en divisas y se irá estabilizando de manera progresiva”.

Sin embargo las afectaciones no solo son del nylon pues la crisis energética ha obligado a las torrefactoras a detener sus operaciones pues son altas consumidoras de combustible y en su lugar trabajan con la leña como medio de cocción lo cual también hace más lento el proceso productivo y mayor daño al medio ambiente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top