Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Directivos se contradicen sobre la escasez de aceite: “Es problema de distribución”

NOTICIAS DE CUBA

Directivos se contradicen sobre la escasez de aceite: “Es problema de distribución”

“No entiendo nada, si se sigue produciendo y Ecasol vendiendo donde está la traba”

Escasez de aceite en Cuba

El aceite supera los 600 CUP en el mercado informal; sin embargo, directivos aseguran no hay problemas en su producción. (Foto: ACN)

La escasez del aceite en Cuba, cuyo precio supera los 600 CUP en el mercado informal, no se debe a problemas en la producción, sino en la distribución, según informó Raciel Montalvo Bravo, director de tecnología y desarrollo de la refinadora Erasol de Santiago de Cuba.

En entrevista con la periodista Carmen Yero Chao de CMKC Radio Revolución, el directivo aseguró que su empresa “mantiene la producción diaria en correspondencia a lo planificado, así como el envasado del producto en diferentes formatos del surtido alimenticio que se destina a las distintas provincias orientales en lo fundamental”.

Sin embargo, sus palabras contrastan con escasez de aceite en el comercio minorista. Al parecer, el desabastecimiento se debe a errores en la cadena de distribución, según la reportera.

No obstante, de forma contradictoria, Elena Ojeda, representante de Ecasol, empresa comercializadora de aceite, puntualizó que “aún y cuando el establecimiento fabril logra el cumplimiento del plan asignado, tal y como lo viene llevando a cabo, no es fácil hoy alcanzar la convergencia entre oferta y demanda, a no ser que la producción se eleve de manera sistemática”.

Como ambos directivos pasaron el “balón caliente”, la periodista Carmen Yero Chao sugirió que “las cadenas de tiendas como CIMEX, TRD y Caracol” perfeccionen su programa de distribución de manera que puedan llegar “por igual a todas las bodegas, y sujetos”.

Así, indicó, se evitaría un desbalance entre los consejos populares en materia de distribución y venta. “El seguimiento a esta comercialización es imprescindible para frenar desbalances en las entregas por unidades de comercio que hoy originan quejas y acaparamiento en un producto de muy alta demanda”.

Lamentablemente, el texto no ofrece respuesta a los clientes, más bien muestra la evasión de responsabilidades de los directivos y la opinión de la reportera. Tal vez de esa manera, la periodista pensó podría dar un poco de “luz” a las autoridades, incapaces de solucionar el problema, mientras un pueblo se desangra para obtenerlo.

“No entiendo nada, si se sigue produciendo y Ecasol vendiendo donde está la traba porque si hay producción y existiera problema de distribución entonces los almacenes estarían abarrotados. Me parece que en esto alguien no está diciendo la verdad”, comentó un internauta en el post en Facebook de Carmen Yero Chao.

“Pues que se arregle el desbalance, no es justo pagar 500 y 600 CUP por una botella de aceite, tan necesario en nuestra cocina”, agregaron. “A dónde va a parar esa producción que no se distribuye, no se ve, no llega a la cocina del cubano, si no lo pagas en el mercado informal. Justificaciones sin resultado, eso es lo único que vemos”.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top