Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Directora de Cadeca en La Habana: La venta de dólares tiene a los cubanos “contentos y tranquilos”

NOTICIAS DE CUBA

Directora de Cadeca en La Habana: La venta de dólares tiene a los cubanos “contentos y tranquilos”

Los directivos de cada una de las Casas de Cambio son los encargados de organizar la cola diaria para la venta de las divisas disponibles

Directora de Cadeca en La Habana La venta de dólares tiene a los cubanos “contentos y tranquilos”

Las Cadecas compran el dólar al 110.4 pesos cubanos (CUP) al tiempo que ese mismo USD lo venden a 123.6 CUP. (Foto: ACN-Facebook)

El gobierno comunista autorizó desde el pasado 23 de agosto la venta limitada de dólares estadounidenses (USD) y otras divisas a la población. Como solo se pueden comprar 100 USD y además está sujeto a la disponibilidad de fondo de cada Casa de Cambio (Cadecas), durante el primer día de operaciones se aprecian largas colas.

La directora provincial de Cadeca en La Habana, Kenia Mesa López, aseguró este martes que “la población está contenta y tranquila en su cola”, mientras era entrevistada por las cámaras de la televisión oficialista.

“Ellos están contentos. La población ha tomado la medida realmente, eeehhh… Están todos contentos, tranquilos en su cola. No han protestado de que son 100 [dólares] por persona. Al contrario, han entendido que es para que mayor cantidad de personas de la población puedan adquirir la moneda y hasta ahora todo ha fluido”, explicó Mesa López.

Advertisement

Al mismo tiempo, los cubanos que fueron seleccionados por la prensa oficialista para dar declaraciones se mostraron en sintonía con el discurso gubernamental y vieron con buenos ojos la intromisión del Estado en un mercado cambiario que hasta el momento solo tenía la participación de la iniciativa privada.

Sin embargo, por raro que parezca el Estado socialista se aseguró de tener márgenes de ganancias de casi el doble que el mercado informal de divisas en manos de los cubanos.

Advertisement

Las Cadecas compran el dólar al 110.4 pesos cubanos (CUP) al tiempo que ese mismo USD lo venden a 123.6 CUP. Por lo tanto, el diferencial de la operación de compraventa por parte del Estado de un dólar estadounidense es de 13.2 CUP, es decir, una utilidad de 10.7%. En cambio, las operaciones del mercado cambiario privado solo tienen un 5% de ganancia.

El robo del gobierno es aún mayor cuando los cubanos se disponen a comprar la divisa extranjera para depositarla en sus cuentas bancarias asociadas a tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC), instrumento de pago exclusivo en las tiendas en divisa, que son los únicos establecimientos del país donde se pueden conseguir productos de primera necesidad.

Sobre el USD pesa la prohibición de depositarlo en la tarjeta en MLC, por lo cual es obligatorio comprar otra divisa extranjera que al momento de acreditar el saldo de esa cuenta se tiene que comparar con el dólar.

Advertisement

Por ejemplo, si un ciudadano cubano acude este 24 de agosto a las Cadecas para comprar un euro tiene que pagar 125.58 pesos cubanos. Posteriormente, para poner ese euro en la tarjeta en MLC, el banco estatal lo valora a 0.96 centavos de dólar, por lo cual finalmente tendrá menos de una unidad en MLC.

Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. Julia exposito

    25 agosto, 2022 at 11:02 am

    Oh si como no los cubanos muy trankilos que señora tan estúpida por dios quien esta contento será ella por ver tantos dolares en sus manos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top