Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Dirigentes en Guantánamo son acusados por el Minint por vender cigarros

Noticias de Cuba

Dirigentes en Guantánamo son acusados por el Minint por vender cigarros

En total los cigarros robados dieron perdidas al Estado por 87.500 pesos

Los habituales reportajes televisivos sobre las ilegalidades y corrupción que vienen presentando la televisión cubana dio un giro inesperado y en lugar de acusar a los ciudadanos que laboran en el sector privado en está ocasión presentó un caso en Guantánamo donde buena parte de los trabajadores de una Unidad Básica de Producción de la Empresa de Comercio provincial, incurrían en un delito de malversación de cigarros.

Agentes del Ministerio del Interior (Minint) irrumpieron en las viviendas de los presuntos malversadores y al realizar un exhaustivo registro encontraron una “actividad económica ilícita”, que consistía en desviar cigarros que deberían distribuirse a las bodegas del territorio con lo cual llegaron a ganar 87.500 pesos.

“Estos productos precisamente, al no comercializarse hacia la población y desviarse hacia el mercado informal, generan un ingreso y ganancia a estos trabajadores y con ellos van desarrollando la compra y adquisición de bienes y recursos para sus viviendas, incrementando su patrimonio personal y por lo tanto existiendo un elemento fundamental que es el ánimo de lucro”, dijo un oficial del Minint a las cámaras de la televisión.

Según el reportaje, los funcionarios estatales pudieron incurrir en el delito pues en la Empresa de Comercio se “violaron varios componentes de la Resolución 60 de 2011 de la Contraloría General de la República, referente al control interno”. Por lo tanto, no es extraño esperar que el suceso tenga repercusión para los dirigentes municipales del sector.

En el proceso de registro los agentes de la policía también descubrieron una fábrica clandestina de bebidas alcohólicas dentro de una de las viviendas. Todo sucedía al mismo tiempo que se confiscaron todos los bienes de los acusados como anillos, argollas y cadenas de oro que según los oficiales indican ostentación fruto del enriquecimiento ilícito.

Desde el comienzo de la pandemia fue una orientación del gobierno publicar trabajos periodísticos donde se acusa en el momento a los supuestos infractores sin que se le dé el beneficio de la presunción de inocencia hasta que no se pruebe lo contrario.

La prensa al servicio del Partido Comunista ha acatado las órdenes y le sigue el juego al gobierno para desviar la atención de otros temas como el manejo de la pandemia y la creación de tiendas en dólares que pretenden dolarizar la economía local.

Sin embargo, algunos periodistas dentro del sistema han criticado la postura de la prensa que “lucra con la pandemia”. Ese es el caso del periodista del telecentro estatal Islavisión, Yuliet Pérez, quien publicó en sus redes sociales: “si usted se regodea haciendo ‘trabajos periodísticos’ del género ‘juicio o tribunal’ aun sabiendo que no es ético y que existen mecanismos legales para procesar a estos tipos y que juzgarlos así en público ya vendría siendo una segunda sanción, usted está haciendo lo mismo que ellos: lucrando con la pandemia”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top