Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Disminuye en un 13% la llegada de petróleo venezolano a Cuba

Noticias de Cuba

Disminuye en un 13% la llegada de petróleo venezolano a Cuba

Los cargamentos de petróleo de Venezuela a la Isla han estado cayendo desde 2008, cuando alcanzaron un pico de 115.000 bpd.

Los envíos de crudo y combustibles de Venezuela al Gobierno cubano cayeron casi un 13% en el primer semestre del año, según documentos de la estatal petrolera PDVSA a los que tuvo acceso Reuters.

Foto eluniversal

El grueso de la reducción en los envíos de 2017 se concentró en el petróleo destinado a las refinerías cubanas, que declinó en un 21% a 42.310 barriles por día (bpd), según los documentos.

El año pasado, Caracas compensó parcialmente los menores envíos de crudo suministrando a La Habana más productos refinados, pero los datos de este año mostraron que los combustibles despachados a la Isla se mantuvieron casi sin cambios, en alrededor de 30.040 bpd.

En total, PDVSA envió a Cuba un promedio de 72.350 bpd de crudo y productos en la primera mitad de 2017, casi un 13% menos que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con reportes comerciales internos de PDVSA. La fuente que proporcionó los documentos a Reuters pidió mantenerse en el anonimato.

El descenso en los cargamentos ha provocado el racionamiento de combustible y electricidad en Cuba, cuya economía depende en gran medida del principal aliado político de La Habana, bajo una serie de acuerdos bilaterales de cooperación firmados a partir del año 2000 entre los fallecidos exgobernantes Hugo Chávez y Fidel Castro.

Con el declive de la producción de petróleo de Venezuela en 2017, por sexto año consecutivo, el país miembro de la OPEP ha tenido menos crudo para enviar a Cuba y otros clientes desde Asia a América del Norte y el Caribe.

Los cargamentos de petróleo de Venezuela a la Isla han estado cayendo desde 2008, cuando alcanzaron un pico de 115.000 bpd, debido sobre todo a un declive en las exportaciones de crudo, pero el mal estado de las refinerías venezolanas ha afectado además los despachos de combustible este año.

Además de racionar la gasolina a las compañías estatales y la electricidad, el Gobierno cubano ha estado intentando este año recibir cargamentos de otros productores como Rusia, algo que no hacía hace más de una década.

La economía cubana entró en recesión el año pasado por primera vez desde la caída de la Unión Soviética, en medio de una contracción de los ingresos por exportaciones que ha dejado al régimen de La Habana con fondos insuficientes para reemplazar el declinante suministro de petróleo venezolano con otras importaciones.

A finales de 2016, el general Raúl Castro pidió al presidente ruso, Vladímir Putin, que asegurara el suministro de petróleo y productos derivados a la Isla. En mayo Moscú comunicó que solo abastecería de más petróleo a La Habana si encontraba financiación.

Con información de: Agencias

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top