Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Disminuye en mayo la llegada de turistas a Cuba

Noticias de Cuba

Disminuye en mayo la llegada de turistas a Cuba

Canadá lideró la contracción con una variación negativa de 32% intermensual

Disminuye en mayo la llegada de turistas a Cuba 2022

Para llegar a la meta de 2.5 millones de visitantes extranjeros faltarían por conseguir dos millones, algo que se ve sumamente difícil, pues los meses tradicionalmente de mayor afluencia quedaron atrás. (Foto: Periódico Cubano)

La llegada de turistas a Cuba disminuyó en el mes de mayo con relación a abril, según datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). Cada vez resulta más difícil que se cumpla la meta gubernamental de 2.5 millones de visitantes internacionales al cierre de 2022.

El economista cubano Pedro Monreal analizó los números publicados, que reflejan una contracción de 12.2% en el número de visitantes foráneos, una caída que fue liderada por Canadá, el principal mercado emisor de turistas a Cuba, al contraerse un 32% en el quinto mes del año.

Sin embargo, estas bajadas en mayo son habituales y “se corresponde con el movimiento cíclico habitual del turismo en Cuba”.

Disminuye en mayo la llegada de turistas a Cuba (1)

Gráfica de turismo a Cuba. (Foto: Pedro Monreal-Twitter)

De acuerdo con Monreal, “los datos de mayo de los cuatro principales emisores reflejan esencialmente una ‘rotación de tridente’, incluyendo una notable contracción en el principal emisor, la importancia de la comunidad cubana en el flujo de visitantes y la “evaporación” del turismo ruso”.

En los cinco primeros meses del año habían arribado a Cuba 564.847 visitantes, de los cuales más del 22% — es decir, más de 121 mil — están dentro de la categoría de comunidad cubana en el exterior. Realmente esta quinta parte de visitantes no viene de turismo, sino a estar con sus familias y amigos, pero el régimen cubano los cuenta como turistas.

Gráfica de turismo a Cuba. (Foto: Pedro Monreal-Twitter)

Para llegar a la meta de 2.5 millones de visitantes extranjeros faltarían por conseguir dos millones, algo que se ve sumamente difícil, pues los meses tradicionalmente de mayor afluencia quedaron atrás.

La mayoría de los mercados turísticos del Caribe se han recuperado a niveles prepandemia luego de dos años muy duros con el coronavirus. Por ejemplo, República Dominicana recibió en el mes de mayo casi la misma cantidad que Cuba en lo que va de año.

Más de 561 mil extranjeros visitaron ese país caribeño solo el pasado mes, lo cual significa un 44% más que en igual periodo de 2021; además, ya se acumulan 2.9 millones de turistas en República Dominicana, duplicando los 1.4 millones de todo 2021.

Dominicana tiene una población de poco más de 10 millones de habitantes, muy similar a Cuba. Sin embargo, posee casi la mitad de la extensión territorial de Cuba y en la línea de costa, donde se desarrolla la mayor actividad turística de la categoría sol y playa, la Mayor de las Antillas tiene casi cuatro veces más kilómetros de línea de costa.

Entonces la diferencia para la atracción turística está en la gestión gubernamental y el incentivo a la iniciativa privada que hay en la tierra de Quisqueya y que falta en Cuba, donde los militares de la cúpula castrista lo controlan todo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top