Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Disminuye la inflación en EEUU por segundo mes consecutivo, pero sigue demasiado alta

Estados Unidos

Disminuye la inflación en EEUU por segundo mes consecutivo, pero sigue demasiado alta

El dato económico de agosto sigue siendo muy alto en comparación con los objetivos de la Reserva Federal

Disminuye la inflación en EEUU por segundo mes consecutivo, pero sigue demasiado alta

Los precios de la gasolina cayeron en agosto, pero el costo de la comida, el alquiler, seguro médico y medicamentos se comportaron al alza. (Foto: Periódico Cubano)

La inflación, el dato que mide el comportamiento de los precios de bienes y servicios de consumo en la economía de Estados Unidos, se redujo por segundo mes consecutivo en agosto, al alcanzar un 8.3% interanual. El anuncio fue dado este martes 13 de septiembre por la Oficina de Estadísticas Laborales.

Los precios de la gasolina cayeron en agosto, pero el costo de la comida, el alquiler, seguro médico y medicamentos se comportaron al alza.

Durante el mes de julio, este Índice de Precios al Consumidor (IPC) había marcado un 8.5% luego del pico registrado en junio de 9.1%. Sin embargo, la caída sostenida es muy leve y el incremento de precios de agosto de 2022 con respecto a igual mes del 2021 está cuatro veces por encima de los objetivos que tiene la Reserva Federal (Fed) para la economía estadounidense, que es de un 2%.

Advertisement

“Esta es una lucha de la que no podemos, ni vamos a alejarnos”, dijo el gobernador de la Fed, Christopher Waller, la semana pasada, para avisar a los mercados que desde esa dependencia que funciona como el banco central de EEUU se seguirán tomando todas las medidas para bajar la inflación.

Una de las herramientas que tienen para ello es aumentar las tasas de interés en la economía local para desincentivar la circulación de dinero. Con tasas de interés más altas, los préstamos, créditos e hipotecas también se elevan, ya que acceder al dinero se vuelve más caro.

“Ahora esperamos plenamente una subida de 75 puntos básicos en septiembre y quizás otra en noviembre. La evidencia es clara de que la inflación, especialmente en los servicios básicos, no bajará pronto”, vaticinó John Velis, estratega de divisas para América en Bank of New York Mellon, sobre el comportamiento de las tasas de interés.

Advertisement

Lo malo de este mecanismo de control de inflación es que se detienen las inversiones y el consumo abocando a la economía a una recesión que puede incluir alto desempleo. Lo que nadie sabe es cuánto durará ese proceso.

¿Qué subió y qué disminuyó su precio en el mes de agosto?

Los precios de la energía cayeron un 5% en el mes, liderados por una caída del 10.6% en la gasolina. Sin embargo, los costos de la vivienda subieron un 6.2%, un dato que parece pequeño, pero influye mucho en el IPC porque representa casi un tercio de los ingresos mensuales que una persona tiene que destinar para el alquiler o pagar la hipoteca.

Los servicios de atención médica también mostraron una gran ganancia, siendo un 5.6 % mayor que hace un año. Los precios de los vehículos nuevos también aumentaron (0.8 %), aunque los carros usados ​​cayeron un 0.1 %.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top