Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Disminuyen las importaciones de pollo brasileño a Cuba

Noticias de Cuba

Disminuyen las importaciones de pollo brasileño a Cuba

Se espera que el mes de noviembre cierre con un cifra similar o inferior

Las importaciones de carne de pollo desde Brasil a Cuba se vieron disminuidas en más del 60% durante el mes de octubre, en relación al mes anterior, a pesar de que el incremento en el kilogramo de carne de pollo solo fue de 4 centavos de dólar.

Según el economista cubano Pedro Monreal, que sigue de cerca estos datos gracias a las estadísticas de comercio exterior de Brasil, el desplome de las importaciones de carne de pollo fue del 62.4%, lo cual significa que de 4.237 toneladas en septiembre solo se importaron 1.595 en el mes de octubre.

Disminuyen las importaciones de pollo brasileño a Cuba en octubre

Disminuyen las importaciones de pollo brasileño a Cuba en octubre. (Foto: Periódico Cubano)

Por categorías de producto, el descenso fue de 60,8% en pollo en piezas y del 71.4% en pollo entero congelado.

Brasil es históricamente el segundo suministrador de carne de pollo de Cuba, a pesar de estar a una distancia considerable geográficamente de lo que lo está Estados Unidos. En septiembre, las exportaciones de pollo de EEUU a Cuba fueron 3,55 veces mayores que las exportaciones de Brasil.

Monreal apunta que, también en septiembre, el kilogramo promedio de pollo de EEUU exportado a Cuba fue 44 centavos más barato que el kilogramo de pollo brasileño enviado a Cuba (sin incluir fletes ni seguro).

Para conocer los datos de las exportaciones de EEUU en el mes de octubre habrá que esperar a que finalice noviembre. Pero en septiembre, el total de importaciones de carne de pollo por parte del gobierno cubano fue de 19.285 toneladas.

Disminuyen las importaciones de pollo brasileño a Cuba en octubre

El comportamiento histórico de las exportaciones de pollo de EEUU a cuba indica que 2019 fue un año récord y durante el periodo entre 2000 y 2019, EEUU exportó a Cuba un total de 2.3 millones de toneladas de carne de pollo con un valor acumulado de 1.944 millones de USD.

Con una fuerza de trabajo mucho mayor, producto de sus 11 millones de habitantes, Cuba produce menos pollo que una sola empresa en la pequeña isla de Jamaica de menos de 3 millones de personas y que viven en una superficie de tierra semejante a la provincia cubana de Matanzas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top