TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Distribuyen agua potable tras la protesta de madres cubanas en Maisí

NOTICIAS DE CUBA

Distribuyen agua potable tras la protesta de madres cubanas en Maisí

“Lo único que hicieron fue llenar las cisternas y mandaron a buscar cuatro pipas más”

Madres en Maisí bloquean carretera por falta de agua y comida en su localidad (1)

El régimen envió agentes de la Seguridad del Estado a reprimir la protesta de madres en Maisí. (Captura de pantalla: Yadiuska Domínguez – Facebook)

Tras la protesta de madres cubanas desesperadas por la falta de agua potable y alimentos, los residentes del poblado de Favela, perteneciente al municipio guantanamero de Maisí, recibieron este servicio a través de camiones cisterna.

Yadiuska Domínguez, quien fue una de las voces en la manifestación, confirmó el hecho a Radio Televisión Martí. “Lo único que hicieron fue llenar las cisternas y mandaron a buscar cuatro pipas más, y fue que echaron agua, y todavía la mitad de la gente no ha cogido agua aquí”, expresó la ciudadana.

Domínguez también dijo que se está realizando un listado para, supuestamente, dotar de tanques a las personas que carecen de ellos para tener agua en sus hogares.

La protesta, que se hizo viral a través de videos compartidos en Facebook por dicha vecina, mostró la presencia de agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y también pertenecientes a la Seguridad del Estado. Entre ellos se encontraba un oficial identificado como René, jefe policial de Maisí.

Además de la manifestación por parte de las madres, en las imágenes también se observa cómo los agentes desbarataron un bloqueo con cubos que habían hecho las vecinas para cerrar el tráfico a una carretera. Algunos de estos contendores fueron rotos por parte de los oficiales.

“El cubo me lo partieron, que era dos cubitos lo que yo tenía. El policía me partió el cubo”, dijo la ciudadana Roilma Furones; además de señalar que tiene a su cargo cinco niños y a un anciano postrado en medio de la falta de agua y escasez de comida.

La repercusión de los videos llegó al punto de que Domínguez fue amenazada por las autoridades locales. Según su testimonio, funcionarios de alto rango, incluyendo el primer secretario del Partido y representantes de Seguridad del Estado, llegaron a Favela para advertirle que cesara la difusión de los videos.

Cubalex reportó que al menos cinco madres, entre ellas Domínguez, han sido interrogadas por las autoridades tras la manifestación. En esta acción represiva, la referida mujer fue amenazada con perder la custodia de sus hijos y también con recibir una condena de cárcel.

La situación en Favela, que fue fundada en 2020 para albergar a personas afectadas por el huracán Matthew, se ha vuelto aún más desesperada debido a la falta de acceso al agua. Solo unas 20 de las 89 viviendas cuentan con cisternas construidas por esfuerzo propio, lo que representa un alivio limitado para los pobladores.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba