Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Distrito escolar de EEUU aprueba jornada semanal de solo cuatro días de clases

ESTADOS UNIDOS

Distrito escolar de EEUU aprueba jornada semanal de solo cuatro días de clases

Padres expresan preocupación por incrementos en los costos que traerá la medida

Distrito escolar de EEUU aprueba jornada semanal de solo cuatro días de clases

Las escuelas públicas en el país se rigen por la junta escolar de cada condado. (Foto referencial: Periódico Cubano)

El Distrito Escolar Independiente de Crosby (ISD), situado en el condado de Harris, en Texas, aprobó la jornada semanal de solo cuatro días de clases para todos los niños de las escuelas públicas de la localidad, una medida que comenzará a aplicarse a partir del próximo curso, según reporta el diario La Opinión.

La medida ha provocado la inquietud de los padres, pues la mayoría asegura que esto significará un gasto extra en el presupuesto familiar destinado a la educación de sus hijos. Por ejemplo, argumentan que conseguir una guardería para ese quinto día de la semana les va a costar 20 dólares, sin incluir comidas y meriendas, por las cuales el precio subiría a unos 45 dólares.

En cambio, una niñera particular que atienda a los niños cobra $10 por hora, lo cual podría representar alrededor de 200 dólares mensuales adicionales.

Las autoridades educativas de Crosby ISD han anunciado que, para equilibrar la jornada estudiantil sin afectar los programas de enseñanza, se agregarán entre 20 y 25 minutos a los cuatro días de clases que permanecerán vigentes desde que arranque el próximo periodo lectivo, el 7 de agosto.

El objetivo de la medida, cuya aprobación se efectuó por votación dividida (cuatro miembros de la junta votaron a favor y tres en contra), es hacer menos pesado y más atractivo el trabajo a los maestros, cuya cobertura no está completa.

Según Paula Patterson, superintendente de Crosby ISD, el actual año escolar inició con 40 maestros menos que en 2022, lo que evidencia el déficit de profesionales en el sector educativo. La medida de reducir días de clase se presenta como una alternativa para atraer y retener talento, al tiempo que se garantiza la calidad de la enseñanza.

La junta escolar del condado de Miami-Dade, dirigida por el cubanoamericano José Dotres, no tiene entre sus planes discutir el tema de la reducción de la jornada escolar semanal.

El distrito escolar de Miami-Dade es uno de los más grandes de Estados Unidos y cuenta con un presupuesto anual de siete mil millones de dólares y una matrícula aproximada de 335.000 alumnos.

La implementación de una jornada escolar de solo cuatro días a la semana ha generado un intenso debate en la comunidad educativa de EEUU.

Desde una perspectiva objetiva, la reducción del periodo lectivo presenta tanto beneficios como desafíos para los estudiantes y las escuelas. En cuanto a las ventajas, se estima que pueden ayudar a reducir el ausentismo y mejorar la calidad de vida de los estudiantes, al darles más tiempo para descansar y participar en actividades extracurriculares.

Sin embargo, también hay desafíos a tener en cuenta. En primer lugar, algunos expertos argumentan que una semana escolar más corta podría tener un impacto negativo en el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes.

Al tener menos tiempo en el aula, es posible que los estudiantes no tengan la oportunidad de profundizar su conocimiento en ciertas materias o desarrollar habilidades importantes, como la capacidad de pensamiento crítico y la resolución de problemas.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba