Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Disturbios en Bielorrusia ante sexta reelección de Lukashenko, aliado del Gobierno cubano

Mundo

Disturbios en Bielorrusia ante sexta reelección de Lukashenko, aliado del Gobierno cubano

Al menos una persona murió y otras 120 fueron detenidas en el enfrentamiento entre la policía y opositores indignados

Alexandr Lukashenko junto a Miguel Díaz-Canel

Alexandr Lukashenko junto a Miguel Díaz-Canel (Foto: Granma-Estudios Revolución)

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aliado del Gobierno de Cuba, buscó el domingo su sexta reelección en unos comicios presidenciales donde su principal rival es Svetlana Tijanóvskaya, candidata de la oposición unificada, informó la agencia de noticias Efe.

De acuerdo con reportes del medio, casi siete millones de bielorrusos fueron convocados a la urnas pero solo un tercio pudo ejercer su derecho al sufragio por adelantado desde el pasado 4 de agosto.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 8:00 a.m (hora local) y los resultados se conocerán el viernes de la presente semana. Sin embargo, ya se han recogido varias denuncias sobre fuerzas de seguridad que impidieron la entrada de observadores independientes, el bloqueo del centro de Minsk y la detención de varios periodistas y activistas.

Asimismo, se notificó que el día de las elecciones internet funcionó de manera intermitente en la capital y algunas webs eran inaccesibles.

Otras fuentes aseguran que, al menos, una persona murió y otras 120 fueron detenidas producto del enfrentamiento con la policía antidisturbios y opositores indignados, con los datos preliminares que mostraban una amplia ventaja de Lukashenko. Incluso, en un vídeo publicado por la prensa local se puede ver cómo un camión de las fuerzas militares atropella a un grupo de manifestantes.

Sexta reelección

Lukashenko, quien lleva en el poder desde 1994, modificó la Constitución en varias ocasiones para poder presentarse a la reelección sin límite. No obstante, algunas encuestas —prohibidas en el país— aseguran que el mandatario ha perdido el respaldo popular, en gran medida debido a su mala gestión de la crisis sanitaria del coronavirus.

Por otra parte, la oposición se ha aglutinado en torno a su rival Svetlana Tijanóvskaya, de 37 años. El esposo de la candidata, Serguéi Tijanovski, el bloguero más popular del país, se encuentra en prisión hace tres meses. La funcionaria también se vio obligada a enviar a sus dos hijos a países de Europa por motivos de seguridad.

Relación entre Lukashenko y el Gobierno de Cuba

En octubre del pasado año, Lukashenko y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reafirmaron la alianza entre las dos naciones con una declaración conjunta adoptada en Minsk.

Durante el encuentro, también suscribieron un memorándum de entendimiento entre sus ministerios de Justicia, un programa de colaboración en educación superior, otro de cooperación en el área técnico-científica y de innovación y un acuerdo de intercambio de información entre las agencias estatales de noticias Belta y Prensa Latina. A la par, destacaron el “alto grado de coincidencia” de sus posturas frente a problemas de la actualidad internacional.

“Para nosotros Cuba siempre fue y será un ejemplo de valor, firmeza y lealtad a los ideales”, manifestó, en aquel entonces, Lukashenko.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top