Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Doctora cubana denuncia que le impiden viajar por ser especialista pese a estar desvinculada

NOTICIAS DE CUBA

Doctora cubana denuncia que le impiden viajar por ser especialista pese a estar desvinculada

“¿Acaso no tengo derecho de viajar como cualquier otra persona? ¿Por qué violan mi derecho de tener pasaporte?”

Le impidieron tramitar su pasaporte por estar “regulada”. (Foto: Periódico Cubano)

La doctora cubana Mariana Soto del Valle, especialista en Pediatría, denunció a través de sus redes sociales que lleva un año sin poder tramitar su pasaporte para viajar al extranjero, pues se encuentra “regulada” por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), pese a que no ejerce la medicina desde hace seis años.

Se trata de una práctica nefasta del castrismo, que perjudica a los especialistas cubanos; y en este caso, agravada por el hecho de que la afectada está desvinculada de dicho sector laboral.

“Hace 1 año ya decidí solicitar el Pasaporte para poder viajar como cualquier otro cubano y me dicen que es imposible porque estoy Regulada por el Ministerio de Salud porque soy Médico Especialista y que debía para ello redactar una carta en la que solicito al Ministro el permiso para poder tener pasaporte y viajar. Este mes de enero hizo 1 año ya de solicitar ese ‘permiso’ y aún no tengo respuesta… sigo apareciendo como Regulada”, explicó.

“¿Por qué? ¿Si yo no estoy ejerciendo mi especialidad? ¿Por qué? ¿Si yo no quiero trabajar en ese Sector? ¡¿Por qué?! ¿Acaso no tengo derecho de viajar como cualquier otra persona? ¿Por qué violan mi derecho de tener pasaporte? ¿Por qué elaboran una Regulación que lo que hace es encarcelarnos aquí sin derecho a viajar? ¿Por qué me obligan a sentirme peor?”, condenó.

A lo inaudito de este mecanismo que “regula” a los médicos especialistas y les impide viajar sin autorización, se suma que ha transcurrido un año desde que Soto del Valle solicitó el “permiso”. Esta situación la llevó a denunciar en Facebook, “porque ya se salió de los límites mi paciencia”.

Sobre su salida del sistema público de salud cubano, contó: “Soy graduada de Pediatría en 1.er grado desde noviembre del año 2016 y me desvinculé de dicha especialidad en enero de 2017…, hace 6 años ya, por razones personales y un poco de descontento con el Sistema de Salud (cosa que sucede casi en todo el país)”.

Hago esta denuncia desde mi perfil xq ya se salió de los límites mi paciencia
Soy graduada de Pediatría en 1er grado…

Publicada por Mariana Soto del Valle en Martes, 24 de enero de 2023

La “regularización” de los médicos cubanos

Los médicos que viven en Cuba tienen que solicitar una autorización al Minsap para viajar, además de estar obligados a esperar hasta cinco años para poder residir en el extranjero, según dispone el Decreto 306, sobre “el tratamiento hacia los cuadros, profesionales y atletas que requieren autorización para viajar al exterior”.

“La migración de profesionales cubanos del sector de la salud constituye una preocupación para el país. Especialidades tan importantes como anestesia, cirugía general, terapia intensiva, cardiología, pediatría, neurocirugía, nefrología, obstetricia y ginecología, ortopedia y traumatología, neonatología, entre otras, han sido seriamente afectadas por la salida no planificada de personal médico vital”, exponía el diario oficialista Granma cuando fue aprobada la normativa.

Presuntamente, con esto no se “prohíbe” viajar o residir en el exterior, sino que cuando se presente la solicitud del “permiso”, se valorarían “las fechas de salida del país, teniendo en cuenta el relevo de cada profesional, para propiciar un ordenamiento laboral que garantice la accesibilidad, calidad, continuidad y estabilidad del funcionamiento de los servicios de salud”.

La realidad muestra que este es otro de los numerosos mecanismos de control que aplica la dictadura cubana contra los ciudadanos de la Isla.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top