Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Doctora cubana gana 100 mil euros de premio y se lo dedica “a la Revolución”

Mundo

Doctora cubana gana 100 mil euros de premio y se lo dedica “a la Revolución”

Guzmán fue reconocida por su labor en la investigación del dengue

Doctora cubana María Guadalupe Guzmán Tirado. (Foto: MINSAP- Twitter)

Doctora cubana María Guadalupe Guzmán Tirado. (Foto: MINSAP- Twitter)

La doctora cubana María Guadalupe Guzmán Tirado fue galardonada con el Premio Internacional “La Mujer y la Ciencia 2022”, otorgado por la Fundación L’Oréal y la UNESCO.

La directora del estatal Centro de Investigación del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) fue una de las cinco ganadoras, que obtuvieron un premio de 100.000 euros (unos 115.000 dólares) cada una. Ella representó al área de América Latina y El Caribe.

Guzmán dedicó el premio “a la Revolución” y agradeció su carrera científica al gobierno de Cuba.

“Ser una de las cinco mujeres seleccionadas por la UNESCO, entre todas las féminas que hacen ciencia para la vida en el mundo, es increíble. Este premio es también a la Revolución cubana, yo no hubiese sido la científica que soy hoy sin el proyecto revolucionario de poner a la ciencia en el centro del desarrollo y en función de mejorar la salud del pueblo”, dijo Guzmán a la oficialista Prensa Latina.

Según el comunicado de la UNESCO, Guzmán fue reconocida por su labor en la investigación del dengue.

“Sus trabajos pioneros, que han permitido comprender mejor y tratar al dengue o ‘gripe tropical’. Las investigaciones de la profesora Guzmán Tirado han permitido comprender mejor la patogénesis del dengue, el tratamiento de sus síntomas y su prevención”, indica el texto.

Guzmán es además directora del Centro Colaborador OPS/OMS para el estudio del dengue y su vector, y cuenta con 30 años de experiencia en el campo de la virología. También es Presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología.

“Ha contribuido al conocimiento de la patogenia, clínica, diagnóstico, epidemiología, vacuna y control del dengue y más recientemente del virus del zika. También ha contribuido al fortalecimiento y desarrollo del diagnóstico virológico y la vigilancia de laboratorio de arbovirus en Cuba y en la región de las Américas”, señala el sitio oficial del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

Al informar sobre el logro de la científica cubana, los medios oficialistas Prensa Latina, Cubadebate y Radio Rebelde omitieron que recibió un premio valuado en 100,000 euros.

“La Mujer y la Ciencia” también reconoció a Katalin Kariko por la región de América del Norte; la profesora Hailan Hu por Asia y el Pacífico; la profesora Agnès Binagwaho por África y los Estados árabes; y María Ángela Nieto Toledano, galardonada de la región de Europa.

La Fundación L’Oréal y la UNESCO otorgan desde 1998 el Premio Internacional “La Mujer y la Ciencia”. Desde entonces, 122 científicas y más de 3.800 jóvenes doctorandas o post-doctorandas han sido premiadas en más de 110 países.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

  1. Metienesincuidao

    2 octubre, 2021 at 10:35 am

    Lo que no dice maría Guadalupe es que ella no es que no hubiera sido nada sin la revolución, ella no hubiera sido nada sin Gustavo Kourí,su difunto esposo y ex director del IPK, que la puso en un pedestal, a ese genio que tuvo de esposo es quien le tiene que agradecer todo lo que es ella

  2. Ana

    2 octubre, 2021 at 9:05 am

    A esta individua no le falta ese dinero, debe ser las privilegiadas y para hacer politiqueo hace esta mierda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top