CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

Doctora cubana que regresó de Brasil muere por negligencia médica en Cuba

Noticias de Cuba

Doctora cubana que regresó de Brasil muere por negligencia médica en Cuba

Magdalenis Cordoví Santiesteban murió el pasado 2 de marzo en el hospital Orlando Pantoja del oriental municipio Contramaestre

Fallece doctora cubana por negligencia

Foto del reconocimiento a la doctora Magdalenis en Brasil (CUBANET)

Una doctora cubana que regresó a la Isla tras el cierre unilateral del programa Más Médicos en diciembre falleció en un hospital de Santiago de Cuba debido a una presunta negligencia, informaron familiares a medios independientes de prensa.

Magdalenis Cordoví Santiesteban murió el pasado 2 de marzo en el hospital Orlando Pantoja del oriental municipio Contramaestre, donde días antes le habían negado el ingreso pese a presentar síntomas de un cólico nefrítico, con vómitos y diarreas.

El esposo de la galena, Ulises Mora, relató al blog Frontera Independiente que, ante la negativa de ingreso, debieron regresar a su domicilio. Al día siguiente, la condición de Magdalenis había empeorado y regresó al centro médico, esta vez en estado grave.

Según el blog, la doctora de guardia administrativa avisó a la dirección del centro, así como a la Directora Municipal de Salud, pero ninguna de las dos autoridades se preocupó por el caso.

A través de la cuenta de Twitter de Cordoví, la familia de se dirigió al gobernante Miguel Díaz-Canel, así como a la dirección del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para comunicarles que la galena había fallecido deshidratada en el hospital de Contramaestre por falta de atención médica.

Abel Álvarez, un facultativo cubano de Contramaestre que ahora vive en Brasil, calificó el caso de “negligencia” en declaraciones al portal Cubanet. “Con ese cuadro perfectamente podría haber sido otra enfermedad”, dijo.

“En el abdomen existen muchos órganos importantes y en el caso de las mujeres es peor todavía, pues hay que descartar embarazo ectópico, apendicitis, cólicos biliares”, refirió el doctor, quien fue amigo y alumno de Magdelenis.

Álvarez agregó que no existe justificación para tan lamentable hecho y apuntó a que pudo haber sido por falta de recursos humanos en los hospitales o de interés de los profesionales.

“Yo trabajaba en Cuba como médico y las condiciones son infrahumanas. Pero nada de eso justifica que un país que dice ser ejemplo en el mundo en cuanto a la medicina deje que estas cosas pasen”, puntualizó.

Aunque otras fuentes afirman que la doctora fue víctima de un infarto cardíaco, Álvarez explica que la deshidratación en su estado más severo puede provocar también un infarto. “No se puede descartar que, por una hemoconcentración producto de la misma deshidratación, ocurriera el infarto. Mas de eso solo se tiene certeza después de una necropsia”, indicó.

“Yo recomiendo que se mantenga abierta la investigación y que no se descanse hasta descubrir la verdadera causa, y que pague quien tenga que pagar. Al final cada médico hace el juramento hipocrático. Y se debe a ese juramento”, dijo el galeno.

Álvarez describió a su colega como una “maravillosa profesora y excelente compañera de trabajo y amiga. Es una lástima, de verdad, que muchos no hayan aprendido de la calidad humana que tenía Magdalenis. Dio tanto por su país y mira cómo se le trató, al punto de que hoy no está más entre nosotros”.

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Mario Clavero

    31 marzo, 2019 at 8:29 am

    Mi madre murió en el Hospital Provincial de Santa Clara, Provincia de Villa Clara conocido popularmente como hospital nuevo, establecí una demanda, al principio Salud Pública me dio la razón pero cuando vieron q seguía con el proceso y que el médico podría pagar por su gran negligencia, a pesar de que constantemente requerí servicios de urgencias, la misma entidad quizo cambiar su diagnóstico, pero seguí el proceso por la vía judicial, como sabían q estaba a punto de emigrar para los Estados Unidos, demoraron el proceso del acto de Juicio Oral para así salvar al negligente, otro asesino mas como el mismo gobierno.

    • Periódico Cubano

      Periódico Cubano

      31 marzo, 2019 at 12:50 pm

      Hola Mario.
      Si quiere darnos los detalles podemos publicar su historia.
      Saludos

  2. Avatar

    william

    25 marzo, 2019 at 7:03 pm

    Es cierto que un dolor abdominal pueden ser muchas cosas pero una negligencia es viable en estas circunstancias que sigan las investigaciones

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top